fbpx

Educación dicta instrucción para asegurar que docentes no han cometido abusos

RedacciónMartes, 29 de marzo de 2016
0

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha dictado una instrucción para garantizar que los profesores y el personal de los servicios complementarios que trabaja en contacto con menores no tiene antecedentes por delitos sexuales. El Boletín Oficial de Cantabria publicó el 28 de marzo una circular de la Consejería que incluye las instrucciones para cumplir la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, modificada en julio de 2015 para exigir a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores que acrediten que no están inscritos en el nuevo Registro Central de Delincuentes Sexuales.

La Consejería de Educación establece que deberá acreditar que cumple este requisito el personal docente y no docente que preste servicios en los centros educativos, los universitarios en prácticas, y el personal del servicio de transporte, del comedor escolar, de guarderías y de actividades extraescolares. Educación requerirá a su personal para que "a la mayor brevedad posible" aporte una certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales u otorgue consentimiento para que la Administración pueda consultar directamente estos datos. En el caso de los centros privados, la Consejería instará a sus titulares a garantizar que el personal que presta servicio en sus instalaciones no tiene antecedentes por abusos.

El Gobierno de Cantabria también requerirá a las adjudicatarias de servicios que implican contacto con menores –transporte, comedor escolar o actividades extraescolares– para que acrediten que su personal cumple este requisito e incluirá como cláusula en las licitaciones la obligación de las empresas de formular una declaración responsable de que sus trabajadores no figuran en el registro.

En las bases y convocatorias de los procesos selectivos para contratar a personal en los centros, se establecerá el deber del participante de certificar que no tiene antecedentes por delitos sexuales.

0
Comentarios