fbpx

Jóvenes de toda España se reúnen para reflexionar

Un total de 17 alumnos de Secundaria, uno por comunidad autónoma, se han reunido en las III Jornadas de Jóvenes, Los jóvenes no paramos de pensar, en Madrid, con el fin de reflexionar sobre las conclusiones de un sondeo realizado por Aldeas Infantiles SOS durante el mes de mayo.
Ylenia EspinosaMartes, 7 de junio de 2016
0

Se han reunido en Madrid un total de 17 estudiantes, uno por cada comunidad.

La organización de ayuda a la infancia Aldeas Infantiles SOS ha realizado esta encuesta a 2.173 alumnos de todas las comunidades autónomas en el marco del programa educativo Párate a pensar, que esta organización desarrolla desde hace 12 años. Los resultados desvelan que el 35% de los adolescentes tiene claro su futuro profesional, el 30% tiene alguna idea y tan sólo uno de cada diez asegura que todavía no se ha planteado esta cuestión.

Además, de este sondeo también se extrae el perfil del adolescente. La mayoría de los participantes se ha definido como alegre, rebelde y con sentido del humor. Otros rasgos que definen, según la encuesta, a los jóvenes, aunque en menor medida, son la energía vital, el esfuerzo y la imprudencia.

A la luz de estos resultados y con el fin de reflexionar sobre las conclusiones del sondeo, Aldeas Infantiles SOS ha reunido a un total de 17 alumnos representantes de las comunidades autónomas españolas en Madrid. Los objetivos del encuentro han sido los de fomentar el derecho de participación de los adolescentes en la sociedad y favorecer que sus opiniones sean tomadas en cuenta.

Además de debatir sobre los resultados del sondeo, los jóvenes asistentes han tenido la oportunidad de dialogar acerca de los tres valores protagonistas de esta tercera edición del programa Párate a pensar: la prudencia, la audacia y la toma de decisiones.

Durante toda la mañana, los asistentes se han dividido en tres grupos, uno por cada valor, para exponer y debatir por separado las ideas que tienen sobre cada uno de ellos. Tras la reflexión, los alumnos han expuesto al resto del grupo sus conclusiones para luego unirlas todas.

Los valores debatidos
Sobre la prudencia, los jóvenes han manifestando que “los adolescentes somos prudentes hasta que tenemos que llevar esa prudencia a la práctica, cuando quizas no somos tan prudentes como quisiéramos”. Sobre este tema también expresan la necesidad de equivocarse para aprender a ser prudentes, algo en lo que, según cuentan, “también influye la edad y la madurez. Necesitamos información y actitud”.

Respecto a la audacia, los jóvenes han encontrado multitud de definiciones, considerando que ser audaz no tiene que ver con el atrevimiento y que todas las personas audaces son valientes pero no todos los valientes son audaces. Una de las conclusiones extraídas es que “la audacia es una forma de enfrentarse a las situaciones con inteligencia, sin que exista relación alguna con la violencia ni la temeridad”.

Por último, respecto a la toma de decisiones, los adolescentes han reconocido que cambian constantemente de idea y han admitido ser “reflexivos o impulsivos, dependiendo del tipo de decisión que vayan a tomar”. Sin embargo, también han asegurado que la mayoría de ellos “tiende a pensarse cada vez más las cosas”.

Otro de los aspectos que han señalado como relevante es la necesidad que sienten por adelantar la edad de la toma de decisiones importantes. “Pedimos que nos dejen ir tomando decisiones antes, en la infancia, y no solo cuando llega el momento de tomar una tan importante como nuestro futuro académico o laboral”, han redactado en las conclusiones posteriores al debate.

Además, los adolescentes han mandado un importante mensaje a sus docentes, también presentes en la jornada: “Que nos motiven, que valoren el esfuerzo que hacemos y no solo nuestra nota final”.

Otro de los temas que ha salido a flote durante la elaboración de las conclusiones de la jornada ha sido el de las reformas educativas que ha llevado a cabo el Gobierno en los últimos años. Los jóvenes consideran necesario que consulten a los estudiantes a la hora de llevar a cabo cualquier cambio en algo que vaya a influirles. “No conozco ninguna comunidad autónoma que a la hora de elaborar un plan de estudios consulte a los jóvenes, y yo creo que es importante que lo hagan”, explica Felipe Casado Pérez, director de Infancia, Juventud y Familias de Aldeas Infantiles SOS.

Además, una de las jóvenes presentes en el acto afirmaba que“ si van a cambiar algo, que adapten las leyes al idioma que nosotros manejamos. Yo ahora busco en internet la ley educativa y no la entiendo, siendo algo que nos influye de manera directa”.

Gracia Escudero, jefa de Prensa de Aldeas Infantiles SOS, cuenta que “los chicos se encuentran fuera de juego cuando se habla de una ley y les estás hablando de cómo van a ser sus exámenes. Además, los profesores tampoco tienden a explicar este tipo de cosas”.

0