fbpx

La FAPA acepta el calendario cántabro solo si se aprueban medidas de conciliación

La Federación de Padres de Alumnos (FAPA) no critica la filosofía del calendario, sino el proceso, porque se acordó sin un diálogo previo con las familias por parte de la Consejería.
RedacciónMartes, 14 de junio de 2016
0

La Federación de Padres de Alumnos (FAPA) de Cantabria ha aceptado el nuevo calendario escolar tras obtener un compromiso de la Consejería de Educación de “ahondar” en las medidas de conciliación durante los periodos no lectivos en la escuela pública y ampliar el horario escolar en junio y septiembre.

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha firmado un acuerdo con la presidenta de la FAPA, Leticia Cardenal, quien ha asegurado en una rueda de prensa que esta federación, que representa a los padres de los alumnos de los centros públicos, no critica la filosofía del calendario, sino el proceso, porque se acordó sin un diálogo previo con las familias.

Comedor y extraescolares
El Departamento de Educación del Gobierno de Cantabria y la FAPA han acordado ampliar a todos los periodos no lectivos, de una semana cada dos meses de clase, el servicio de comedor y las actividades extraescolares que ya se organizan en Navidad y Semana Santa y que, antes de conocerse el nuevo calendario, ya estaba previsto ampliar a los meses de julio y agosto.

Estas actividades se han desarrollado hasta ahora en Torrelavega, Astillero y Santander, una ciudad donde han participado casi 700 niños de los colegios públicos, y se ampliarán a otros ayuntamientos en función de las necesidades.

Los centros abrirán a las 9’00 de la mañana, ofrecerán actividades a los alumnos hasta las 12’00 y habrá servicio de comedor escolar, con becas para los alumnos en función de su situación socioeconómica. Para la semana no lectiva de noviembre, se está barajando abrir los albergues.

Las actividades en los centros serán cofinanciadas, como hasta ahora, por la Federación de Padres y por la Consejería que, según su titular, incrementará los fondos para estas medidas.

Se trata de una medida que, de momento, se aplicará solo en la enseñanza pública, si bien el consejero ha dicho que si los representantes de la Confederación de Padres de Alumnos de la Concertada se dirigen a su Departamento, él no tiene ningún “inconveniente” en hablar con ellos.

La FAPA ha obtenido también el compromiso de la Consejería de negociar la ampliación del horario lectivo de los centros públicos hasta las 14’00 horas en los meses de junio y septiembre, en los que las clases terminan ahora a las 12’30, lo que, según Cardenal, supone “un caos”.

Se aplicará en septiembre
El consejero ha mostrado su intención de aplicar esta medida el próximo mes de septiembre, aunque dependerá de la negociación. Además, las becas de comedor se ampliarán a esos dos meses en los que el horario lectivo es más reducido.

El próximo calendario escolar, el del curso 2017-18, también pasará por el Consejo Escolar antes de ser aprobado en la Mesa Sectorial, que es el órgano al que corresponden este trámite.

El titular de Educación del Gobierno de Cantabria, quien se ha mostrado “un poco sorprendido” por el “interés” que ha despertado el nuevo calendario, ha insistido en que hay que diferenciar su “valor pedagógico” por la distribución más racional y equilibrada de los periodos escolares, de la necesaria conciliación laboral de las familias derivada de esta medida.

Ruiz ha hecho hincapié en que la Administración educativa de Cantabria es una de las que más ha hecho por la conciliación y ha subrayado que no puede ser el sistema educativo el único que se encargue de solucionar la conciliación, porque corresponde también a otras administraciones y a las empresas.

El consejero ha subrayado que los niños, que deben ser el norte y el centro del sistema educativo, tienen 270 minutos de clase al día, a lo que se suman los tradicionales deberes, que hacen que lleguen especialmente cansados al final del trimestre, por lo que el equilibrio en cinco bimestres es muy adecuado pedagógicamente, al exigirse un esfuerzo intensivo durante dos meses.

Ruiz se ha comprometido con la FAPA a explicar personalmente a las familias el nuevo calendario y las medidas que se van a adoptar para facilitar la conciliación.

El consejero ha dicho que este calendario es un primer paso y “habrá que ir evolucionado” y ha hecho hincapié en que la única novedad para el próximo curso es que se han agrupado los puentes intermedios.

Ciudadanos no opina
El grupo parlamentario de Ciudadanos no ha querido valorar “la idoneidad” del nuevo calendario escolar fijado para la región, y ha añadido que no tiene “claro que sea peor o mejor para los niños, que es lo que hay que tener en cuenta”.

La formación ha recordado en un comunicado que existen “diversas opiniones desde los profesionales de la Educación”, por lo que ha insistido en que no va a opinar sobre este calendario.

En el comunicado remitido por el grupo parlamentario y, en concreto, por su diputado Juan Antonio Carrancio, el parlamentario ha hablado también de la necesidad de un pacto nacional por la Educación y por la conciliación laboral y familiar como ha señalado que recoge el programa de su partido.

“Es lamentable que se sigan tomando decisiones importantes en temas de Educación, sin llegar a un consenso previo de todas las partes afectadas y por supuesto del resto de las fuerzas políticas”, ha señalado Carrancio.

0
Comentarios