fbpx

La Junta de Personal Docente de Cantabria exige al PP respeto

La Junta de Personal Docente de Cantabria se pronunció en una nota de prensa después de que la diputada del PP, Mercedes Toribio, hubiera criticado el calendario escolar en el Parlamento y pidiera a la Consejería de Educación que “paralice" el nuevo calendario escolar.
RedacciónMartes, 21 de junio de 2016
0

La Junta de Personal Docente de Cantabria exigió la semana pasada al PP “respeto” al derecho de negociación de los sindicatos y que no cuestione los acuerdos que alcanza con la Administración, como el nuevo calendario escolar, que, según destaca, es “progresista” y empieza a ser reclamado en otras comunidades.

La Junta de Personal es un órgano que agrupa a los delegados sindicales de las organizaciones STEC, ANPE, CCOO y UGT, y que, según explica, “representa a los casi 7.000 docentes de la enseñanza pública de Cantabria”.

La Junta de Personal se pronunció en una nota de prensa después de que el grupo del PP en el Parlamento pidiera a la Consejería de Educación que “paralice” el proceso para implantar el nuevo calendario escolar en Cantabria porque, a su juicio, se ha decidido sin diálogo, de forma dictatorial” y “de espaldas” a la comunidad educativa.

La Junta de Personal Docente responde que no puede “permanecer impasible” ante las manifestaciones “injustas” del PP y dice que se siente “orgullosa” del acuerdo alcanzado para implantar un calendario escolar “progresista” y que “ya empiezan a reclamar en otras comunidades autónomas”.

La Junta de Personal exige al PP que “deje inmediatamente de cuestionar la capacidad legal, el derecho y la legitimidad política que tienen los sindicatos, en particular los del sector docente para llegar a acuerdos con la Administración”.

A su juicio, “es inadmisible que quien fue incapaz de llegar a un solo acuerdo durante cuatro años critique” a los que lo están haciendo ahora.

Acuerdos y negociación
“Esta Junta no puede tolerar que un partido político, en este caso el PP, exija a la Administración que dé marcha atrás a las cosas que se negocian y que se pactan. Decir, como hacen los populares, que los acuerdos se hacen a espaldas del profesorado es de una ignorancia política preocupante”, subraya la Junta de Personal Docente.

Además, advierte de que “buena parte” de las negociaciones que mantiene con la Administración tienen como objetivo “restaurar la calidad de la enseñanza y revertir los recortes padecidos en la etapa anterior”.

La Junta de Personal agrega que, “hasta ahora y en un año”, los sindicatos docentes han “sido capaces de recuperar mediante la negociación” cuestiones como la presencia docente “a tiempo completo” en las aulas de Infantil de 2 años, y la supresión de los contratos de vacante de tercio de jornada y la figura del becario.

Para el curso próximo, según afirma, “se empezará a aplicar el nuevo acuerdo que mejora las ratios en Infantil y Primaria”. “Todos ellos son acuerdos que deshacen los recortes que realizó la Administración del Partido Popular y, ahora, este partido critica los acuerdos y niega a los sindicatos la representatividad”, se queja la Junta de Personal Docente.

Este órgano también ha llamado la atención “acerca de la persona que hace de portavoz del PP en materia educativa”, la diputada Mercedes Toribio. “Como no puede ser de otra manera, cada partido político nombra portavoz de cada área a quien estime oportuno, incluso, como es el caso, a una persona que desconoce por completo el mundo de la enseñanza”, apunta.

Pero también añade que “la única intervención que se le conoce a la señora Toribio en materia educativa la realizó durante su etapa de alcaldesa en Corrales de Buelna”, donde, según la Junta de Personal, “en mitad del curso escolar, destrozó las aulas de Infantil de 2 años de los colegios públicos enviando al paro a todas las técnicos superiores de Educación Infantil”.

La Junta ve “cínicos” y “electoralistas” los “llamamientos que hace al diálogo el Partido Popular”. “Un partido al que, en el caso de Cantabria, solo se le conocen desacuerdos y conflictos excepto con la comunidad educativa del Colegio “Torrevelo”, y que, en el caso estatal, mantiene una ley, la Lomce, que solo ha cosechado contestación social en la calle”, manifiesta.

0
Comentarios