fbpx

Meritxell Ruiz impulsa un debate sobre el futuro de la Educación en Cataluña

El Consejo Escolar de Cataluña (CEC) impulsa un debate para afrontar el futuro de la Educación en Cataluña, iniciativa impulsada por la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz.
RedacciónJueves, 14 de julio de 2016
0

Bajo el título de "Ara és demà" –inspirado en los versos del poeta Miquel Martí i Pol–, el debate contará con cinco ponencias presididas por expertos en Educación, a partir de las que se redactará un informe final que se entregará a la consellera Ruiz en mayo de 2017, según un comunicado de este departamento. El objetivo de estas ponencias será "dar respuesta a los principales retos del sistema educativo" y "avanzar en calidad y equidad" para favorecer el éxito de sus alumnos, han reiterado.

El debate contará con un proceso de reflexión "participativo e integrador" que se abrirá con un diálogo inicial a partir de cinco ponencias, elaborada por expertos de los cinco ámbitos en los que se estructurará el evento. La primera ponencia, titulada "La arquitectura del sistema educativo", irá a cargo del doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, Joan Mateo, también presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo.

Por su parte, el jefe de la Sección de Asesoramiento en Políticas Sectoriales y TIC en la Educación de la División de Planificación y Desarrollo de los Sistemas Educativos de la Unesco de París, Francesc Pedró, redactará la ponencia "El centro educativo". La tercera conferencia, titulada "El profesorado", estará a cargo del doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y catedrático de la Teoría de la Educación, Miquel Martínez. La doctora en Ciencias Químicas en la UB Neus Martí se encargará de la ponencia de "El alumnado" y la última conferencia, "Los pilares del sistema educativo", irá a cargo del presidente del CEC, Lluís Font, también doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB).

El Departamento de Enseñanza ha destacado que se tratará de un proceso "singular" porque abordará el futuro de la Educación en Cataluña "sin limitaciones jurídicas o estructurales" y porque el epicentro de la reflexión será la comunidad educativa.

0
Comentarios