fbpx

El PP de Navarra se queda solo en la defensa de la Ley de Autoridad del Profesorado

La propuesta venía motivada por las agresiones, insultos y acoso que han denunciado tanto profesores como sindicatos, un problema que, según el PP, "se ha agravado por los comportamientos de alumnos y familias".
RedacciónMartes, 20 de septiembre de 2016
0

El PP se ha quedado solo en la defensa de su proposición de Ley foral de Autoridad al Profesorado, cuya toma en consideración ha sido rechazada en el pleno del Parlamento de Navarra, con los votos en contra del resto de grupos. La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha señalado que la proposición de ley está motivada en las agresiones, insultos y acoso que han denunciado tanto los profesores como los sindicatos, un problema que se ha agravado, con comportamientos de alumnos y familias “cada vez más violentos”.

Beltrán, quien ha incidido en que el Departamento de Educación debe contribuir a erradicar este fenómeno, ha remarcado que en muchas ocasiones los docentes se encuentran desamparados y silencian intimidaciones de las que son víctimas. El objeto de su propuesta es mejorar la protección jurídica del profesorado, fomentar la consideración y respeto que les son debidos y reconocerlos como autoridad pública, por lo que si son objeto de agresión ésta pueda ser considerada delito contra la autoridad, ha indicado.
“Un motivo por el que les pido apoyo, es que no es una proposición del PP, la pide, la quiere y necesita la comunidad educativa, tiene que ser una ley de todos los grupos”, ha insistido Beltrán quien se ha mostrado dispuesta a incluir modificaciones y sustituir la palabra autoridad por protección si ese es el problema.

El parlamentario de UPN, Alberto Catalán, ha sostenido que el reconocimiento del docente como autoridad pública está cubierto a nivel estatal con carácter básico, y en lo que hay que avanzar es en la autoridad docente, buscando el consenso y el entendimiento. Esta cuestión debe abordarse, en su opinión, con la participación de los padres en la Educación; la formación y capacidad del profesorado y el reconocimiento social de la labor docente.

“Actitud dialogante”
El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha manifestado que la respuesta no puede ser solo represiva, hay que ir al fondo del problema. “Autoridad al profesorado claro que sí”, ha dicho, a lo que ha añadido “pero actitud dialogante”. Ha reprochado al PP que no participara en el homenaje a docentes represaliados tras el golpe de 1936, señalando que así “no se reconoce la autoridad al profesorado”.

La parlamentaria de EH Bildu, Virginia Alemán, ha explicado que están en contra de esta iniciativa porque “es necesario y adecuado debatir y hablar de estos temas con tranquilidad y sosiego”. Por su parte, la parlamentaria de Podemos, Tere Sáez, se ha mostrado en contra porque, en su opinión, “el concepto de autoridad está mal empleado y se pretende judicializar la Educación”.

Por el PSN, Carlos Gimeno ha considerado “innecesaria” esta proposición de ley, que además “judicializa el contexto educativo y puede producir efectos adversos”. Ha pedido a la Inspección y a la sección de Convivencia que se involucren más en los conflictos y ha opinado que se puede mejorar el protocolo.

0