fbpx

Un foro para poner en contacto al alumnado con las empresas

Más de 1.000 personas participaron la semana pasada en el primer Foro de Oportunidades organizado por la Conselleria de Educación valenciana y Siena, empresa editora de MAGISTERIO, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con el objetivo de tender verdaderos puentes entre el alumnado de Formación Profesional y el tejido empresarial valenciano.
Pablo RoviraMartes, 15 de noviembre de 2016
0

Casi 900 estudiantes, 175 profesores y 80 empresas participaron en el primer Foro de Oportunidades celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia.

“El objetivo de estos foros de oportunidades es generar un punto de encuentro entre el profesorado, el alumnado y las empresas para que puedan compartir sus experiencias y participen activamente en la mejora integral del sistema de Formación Profesional, generando interacciones y sinergias con el tejido productivo valenciano”, explicó la directora general de Formación Profesional y Régimen Especial, Marina Sánchez.

Por su parte, el director general del Grupo Siena, José María de Moya, agradeció a la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Conselleria de Educación valenciana “su compromiso e implicación con este proyecto que persigue incrementar las oportunidades de integración en el mercado laboral de los estudiantes de FP y la implicación de las empresas”.

Tras la inauguración, participó Gregorio de Castro por parte de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, en la que destacó la gran paradoja existente en Europa en la que el 40% de las empresas no encuentra los trabajadores con el perfil adecuado, de tal forma que el 27% de vacantes sin cubrir se debe a la falta de personal debidamente cualificado. Por contra, Castro destacó que los estudiantes de FP acceden al mercado laboral más rapidamente y con mayor sostenibilidad del empleo.

También destacó ese desequilibrio entre el mundo educativo y el mercado laboral Guillermina Bastida, responsable Universidad-Empresa de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc). Según Bastida, “el gran consumo en España emplea cinco millones de personas, es el primer empleador del país, pero la sociedad no sabe el perfil de personas que necesitamos, algo que lamentan nuestros asociados, porque parece que vivamos en universos paralelos. Por una parte tenemos unas tasas de desempleo muy elevadas, hay un desequilibrio entre la formación y el empleo, y luego las empresas nos dicen que no encuentran los perfiles profesionales que necesitan”.

Posteriormente intervino Salvador Lorenzo, gerente de Integración Profesional y de la Escuela de Formadores del Centro Superior de Formación de Repsol, quien defendió la necesidad de dignificar la FP, “y eso puede empezar por renombrarla, porque puede que lo mejorara”. Además, “también hay que mejorar la orientación profesional de nuestros alumnos desde la etapa más temprana. Y sumar esfuerzos desde la Administración, fundaciones, empresas… para reforzar este modelo dual”.

FP dual
A esta modalidad dual de la Formación Profesional en España se le atendió durante estas jornadas como una realidad ineludible que ha venido a implantarse, aunque todavía ocupe una porción muy minoritaria dentro del conjunto de la Formación Profesional. Al respecto, Marina Sánchez, directora general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Comunidad Valenciana, repasó que en este territorio “actualmente hay más de 80.000 alumnos en ciclos formativos de los que entre el 2 y el 3 por ciento están cursando FP dual, una cifra que puede llegar al cinco por 5 en los próximos años”. Así, destacó que la Comunidad Valenciana busca su modelo de FP dual: “FP dual sí, pero de calidad, en la que los alumnos que realizan parte de su formación en empresas sean remunerados”.

Porque las modalidades de dual de la FP que existen en el mundo también se abordaron durante este Foro de Oportunidades de Valencia, en una mesa redonda celebrada durante el segundo día del encuentro. En ella participaron Ulrike Drescher, responsable de proyectos del Área de Formación de la Cámara de Comercio alemana, Jean-François Renucci, consejero de Asuntos Sociales de la Embajada de Francia, Simon Cridland, consejero de la Embajada de Canadá y Carolina Jiménez, Head Education del British Council. Los ponentes destacaron la flexibilidad y la participación de las empresas como características comunes de sus modelos. Incluso las propias empresas participan en la confección de los currículos o, como en el caso de Alemania, donde son las propias empresas las que ofertan los puestos de FP dual.

Competencias blandas
Durante el Foro de Oportunidades, que se repetirá en Alicante los días 23 y 24 de noviembre y el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Castellón, las empresas transmitieron a los estudiantes de FP la importancia de las llamadas competencias blandas, más allá de los conocimientos técnicos. Como detacó Marina Sánchez, en el mercado laboral de hoy en día, “además de una buena formación académica son necesarias no solo habilidades y destrezas técnicas, sino también nuevas herramientas que faciliten la inclusión progresiva de las personas en el mundo laboral”.

0