fbpx

Los colegios andaluces podrán ceder sus instalaciones incluso en festivos

Hasta ahora la oferta de usos complementarios se limitaba a los días lectivos. Con esta nueva norma se cederán las instalaciones hasta las 20'00 horas todos los días del año excepto agosto.
Juana CarreteroMartes, 24 de enero de 2017
0

El pasado día 16, se aprobó el decreto que unifica y actualiza la regulación autonómica de los servicios educativos de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares.

La principal novedad que incluye esta actualización es que los centros docentes públicos podrán ceder sus instalaciones hasta las 20’00 horas todos los días del año, incluidos los festivos salvo agosto, para realizar actividades de carácter social.

Esta norma entrará en vigor el próximo curso y permitirá que las instalaciones deportivas y recreativas de los institutos de Secundaria, los colegios de Educación Infantil y Primaria y de Educación Especial puedan ser cedidas para actividades complementarias o extraescolares organizadas por los centros, por asociaciones de familiares de alumnos o por entidades locales o sin ánimo de lucro.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, también explicó otra de las novedades que se incluye en el decreto y que se trata de la regulación de la garantía de acceso a los servicios de aula matinal y comedor escolar para determinados colectivos a los que se ha venido dando prioridad pero sin un respaldo normativo.

Esta garantía se ofrecerá siempre que exista una demanda mínima para la prestación. La admisión al aula matinal se garantizará para los alumnos de segundo ciclo de Infantil y Primaria que sean usuarios del transporte escolar y lleguen antes del inicio de la jornada.

También se incluyen los alumnos que estén bajo tutela de la Administración autonómica y a los alumnos cuyo tutores legales realicen actividades remuneradas que justifican que no los puedan atender en ese horario.

El aula matinal se financia con un precio público de referencia de 15,04 euros al mes, sobre el que se aplican bonificaciones que pueden llegar hasta la gratuidad total.

En este curso, el 62% de alumnado tiene alguna bonificación, mientras que el 35% accede al aula matinal de forma gratuita.

Comedor escolar
Según el decreto, el comedor escolar será gratuito para los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y FP Básica, cuando estén obligados a desplazarse fuera de la localidad donde residen porque no exista allí su etapa educativa.

También será gratuito para los alumnos que tengan jornada escolar de mañana y tarde y no dispongan del servicio de transporte a mediodía, o cuando teniendo solo jornada de mañana su transporte salga pasada media hora después de la finalización de la clase.

Se asegura que el comedor sea gratuito para alumnos en situación de dificultad extrema o riesgo de exclusión, los menores bajo tutela de la Junta, y los hijos de víctimas de terrorismo y de mujeres atendidas en centros de acogida para víctimas de violencia de género.

Al igual que en el aula matinal, en casos en los que el tutor legal de los alumnos realice actividades remuneradas en el horario de comedor, impidiendo así encargarse de ellos, se garantiza el acceso con posibilidad de bonificaciones sobre el precio total en función de la renta y las características de la unidad familiar.

Actualmente 1.916 centros públicos cuenta con el servicio de comedor escolar que beneficia a más de 183.500 alumnos.

La prestación se ofrece a un precio público que se redujo el curso pasado de 4,50 a 4,38 euros diarios. Además, casi el 75% de estos usuarios tiene alguna bonificación en función de la renta, incluyendo la gratuidad para el 50%.

El nuevo decreto también especifica la obligación de aportar una declaración responsable que debe contar con el certificado negativo del registro Central de Delincuentes Sexuales al personal que vaya a estar en contacto habitual con menores.

0
Comentarios