fbpx

Andalucía mantendrá los conciertos vigentes pero no autorizará nuevos

La consejera, Adelaida de la Calle, asegura la continuidad de los alumnos escolarizados en la Concertada.
RedacciónMartes, 14 de febrero de 2017
0

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, aseguró el pasado miércoles en el Parlamento autonómico que el alumnado que estudia en centros concertados seguirá su itinerario escolar sin cambios “porque se va a mantener cada uno de los conciertos vigentes en la actualidad”, si bien ningún nuevo centro tendrá conciertos. De esta manera, la consejera quiso trasmitir un mensaje de tranquilidad a las familias y al sector que conviven desde hace años con la escuela pública andaluza, como establece la Ley de Educación de Andalucía, informó su departamento en un comunicado.

La titular de Educación intentó aclarar los “malentendidos” que se han producido sobre la renovación de los conciertos que “han propiciado una alarma generalizada, irreal y poco fundamentada”. La consejera subrayó que no se autorizarán unidades concertadas que no sean necesarias para asegurar la escolarización en cada ámbito territorial.

No obstante, afirmó que las familias “pueden estar tranquilas porque ningún alumno ya escolarizado perderá su derecho al concierto”. Su previsión es que se resuelvan favorablemente los conciertos solo para los centros que ya están concertados, es decir, ningún nuevo centro será sujeto de concierto educativo.

Asimismo, informó de que el proceso general de conciertos está todavía abierto tras finalizar el 31 de enero el plazo de presentación de solicitudes y ahora se está haciendo la valoración de las comisiones de escolarización territoriales. En este sentido, la consejera explicó que uno de los principales criterios de la planificación es la eficacia del servicio y la rentabilidad y optimización de los recursos públicos.

De esta manera, se están estudiando los nuevos ingresos de niños de 3 años porque ha habido un descenso demográfico y hay que adecuar la oferta de plazas sostenidas con fondos públicos a las necesidades reales del alumnado, según la consejera.

“Menos ideología”
Dos días antes, el líder del PP en Andalucía, Juanma Moreno, manifestó que en Andalucía hace falta “menos ideología y más eficacia en la gestión”, por lo que reclamó a la presidenta, Susana Díaz, que aumente la oferta de plazas en la red concertada, que respete el “legítimo derecho” a elegir el modelo y que facilite la diversidad. Moreno, que se reunió con asociaciones de la enseñanza concertada, reclamó un debate sobre cómo mejorar el modelo educativo que sea “sereno, no ideologizado”.

Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, garantizó que “no se va a retirar ni un solo concierto a ningún colegio en la comunidad autónoma andaluza” y aconsejó a aquellos que lo que plantean es una Educación segregada “que se la paguen”.

0
Comentarios