fbpx

El 98% de colegios públicos tiene jornada continua, frente al 27% concertados

RedacciónMartes, 28 de febrero de 2017
0

El 98,3 por ciento de los centros escolares públicos de La Rioja tendrá el próximo curso jornada continua, frente al 27 por ciento de los colegios de la red concertada, según datos facilitados a Efe por el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández.

Tras la votación realizada el pasado 1 de febrero en el Colegio "Purísima Concepción" y "Santa María Micaela" (Adoratrices) de Logroño, son ya siete los centros concertados riojanos los que han optado por la jornada continua, frente a otros 19 en los que se mantiene la jornada escolar partida para las etapas de Infantil y Primaria. El 9 de febrero, los padres del Colegio "Amor Misericordioso" de Alfaro votaron el cambio de jornada, pero finalmente se decidió continuar con el turno partido.

En el caso de los 48 centros de la red pública, los alumnos asistirán el próximo curso 2016-17 en jornada continua en 47, es decir, todos menos el "Antonio Delgado Calvete" de Arnedo, donde el curso pasado optaron por mantener la jornada partida.

De los 11 Centros Rurales Agrupados (CRA), solo había jornada partida en la escuela de Herce –que cuenta con nueve alumnos–, pero en la votación celebrada ayer se decidió por unanimidad cambiar a la continua, ha precisado Fernández.

En total, de los 87 centros que imparten Infantil y Primaria en en La Rioja (61 públicos y 26 concertados), 68 tendrán jornada continua el próximo curso (61 públicos y 7 concertados) y 19 seguirán con la partida.

El director general de Educación del Gobierno regional ha recordado que durante los próximos dos cursos no se podrán volver a convocar votaciones en los tres colegios que las han celebrado en este mes de febrero, que mantendrán la jornada elegida. Para lograr un cambio en la jornada, se precisa lograr un apoyo mínimo del 60 por ciento del censo de padres de ese centro y, después, contar con la autorización del Consejo Escolar, en el que están representados las familias, los profesores y la titularidad del colegio.

Según Fernández, la incorporación de los centros concertados de La Rioja a la jornada continua "responde a una tendencia que se adapta a la situación familiar para lograr la conciliación con la vida laboral". Esta jornada se puso en marcha de forma "experimental", ha detallado, pero a lo largo de los años ha demostrado que es un modelo que se ha implantado en casi toda la red pública y empieza a hacerlo en la concertada, porque también se adapta a las necesidades de los propios niños.

Fernández ha subrayado que los alumnos disponen de "más tiempo libre" por las tardes para estar con sus padres, asistir a clases extraescolares y realizar sus deberes escolares. Esta "libertad" es muy positiva para los niños y, además, "no se ha demostrado que el modelo de la jornada continua tenga una incidencia pedagógica negativa por la acumulación de horas", ha agregado.

Para evitar un posible "cansancio", se programan las asignaturas "más sesudas" a primeras horas de la mañana, ha concluido.

0
Comentarios