fbpx

Creatividad y empoderamiento son claves para afrontar los cambios educativos del futuro

WISE celebró la semana pasada en Madrid un foro para debatir sobre el futuro de la Educación, en el que se propuso desarrollar el empoderamiento y la creatividad de los alumnos y así prepararlos para los cambios educativos.
Adrián ArcosMartes, 7 de marzo de 2017
0

“Si ponemos a un médico de hace 100 años en un hospital de ahora, estaría perdidísimo. Pero si ponemos a un profesor en un colegio, no se sentiría tan perdido, porque ha cambiado todo menos la forma de enseñar”. Así lo afirmaba Vicky Colbert, fundadora de la Escuela Nueva de Colombia y una de las participantes en el foro WISE@Madrid: Imaginando el Futuro de la Educación, organizado la semana pasada por la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE por sus siglas en inglés) y en colaboración con el Banco Santander.

Durante la inauguración del foro, la jequesa Hind bint Hamad Al-Thani, CEO de la Fundación Qatar, y Ana Botín, presidenta de Banco Santander, reafirmaron su compromiso con una Educación de calidad como catalizador para el empoderamiento individual y la transformación social.

Para la jequesa, “tenemos que empoderar a nuestros niños con herramientas para prosperar el mundo de hoy”. Y advirtió de que “en Secundaria, el 60% de los niños se siente desconectado, por lo que nuestros métodos didácticos rígidos no están a la altura de la fluidez del mundo de hoy”. ¿Cómo podemos garantizar que la Educación sea pertinente para el futuro de los niños? En su opinión, “necesitamos innovación en la Educación, y esta es la razón por la que desde la Fundación Qatar estamos trabajando duro junto a nuestros socios para encontrar soluciones innovadoras y reimaginar el panorama educativo”.

Por su parte, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, declaró que “nunca ha sido tan importante garantizar que una Educación de alta calidad sea accesible para todos”, y apostó por “renovar el sistema educativo, todo el ecosistema, puesto que hoy se trata de equipar a las personas con nuevas destrezas, pero también con nuevas mentalidades para que puedan llevar vidas de éxito en esta nueva economía digital”. Por eso apuntó que “las empresas pueden jugar un papel importante para hacer esto posible, mediante el fomento de relaciones fuertes con las instituciones académicas, y la inversión para respaldar y desa-rrollar el talento del mañana”.

También intervino en la jornada Sandy Speicher, directora general de IDEO, para quien “el mundo ha cambiado tanto que ahora todos tenemos en la palma de la mano un dispositivo que nos conecta a todo lo que queramos conocer”, aunque advirtió de que “no se trata tanto de la cantidad de conocimiento que tenemos a nuestra disposición sino de la capacidad real de aplicarlo”.

Speicher habló de la llegada de los robots: “Van a venir y van a sustituir muchos puestos de trabajo, por lo que tenemos que preparar a nuestros estudiantes para un mundo en que muchos puestos de trabajo serán desempeñados por robots”. Por eso ella anima a hacer las cosas de forma diferente: “Nuestra capacidad es nuestra resistencia, la creatividad es nuestra resiliencia, y todo eso es lo que nos hace humanos. Si preparamos a los niños para afrontar esos obstáculos, podrán superarlos”. Y abogó por “aprovechar el potencial de la gente, y sobre todo sus ideas a escala local”.

Por último, Sandy Speicher enumeró una serie de puntos que, bajo su punto de vista, matan la creatividad: “La expectativa de una recompensa, el margen limitado de decisión, el tiempo limitado, la vigilancia y la competencia”, aunque aclaró que esta última “puede ser un elemento que puede matarla o promoverla, dependiendo de cómo sea utilizada por las personas”.

Desde el ámbito universitario, participó Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College, para quien “la universidad no ha afrontado la idea de que el mundo ha cambiado”. Él lamenta que “mientras que la constante es el cambio, eso se puede aplicar a todo menos a la Educación Superior. ya que todas las demás industrias se han adaptado al siglo XXI, pero no la Educación”.

Universidad tradicional
Padrón señaló dos características de la universidad tradicional del siglo XX, que son la selectividad y el hecho de que cada vez es más cara: “La selectividad significa selección de estudiantes por parte de las universidades, tienen en cuenta todo un ranking y construyen su prestigio sobre el número de estudiantes que dejan fuera, son elitistas y cada vez más caras”. Criticó, además, que “en la mayoría de universidades actuales, al mayor parte del aprendizaje es muy pasivo”.
“Para el siglo XX este sistema hizo muy buen trabajo, pero el mundo ha cambiado y la innovación ha creado nuevos paradigmas”, manifestó Padrón, que recordó también que “los ciudadanos de hoy cambian hasta diez veces de trabajo, por lo que existe la necesidad de ser más adaptable y de aprendizaje permanente. Por eso cada vez más personas llegan a la universidad para adquirir destrezas que le ayuden a sobrevivir en esta economía que tiene unos requisitos totalmente diferentes”.
¿Cual es el papel de la Educación Superior para crear talento e innovación? Según Padrón, “el talento es universal, lo que no es universal es la oportunidad”. Esta idea él la aplica a la universidad del futuro. En su opinión “este concepto pone en tela de juicio el papel tradicional de la universidad en cuanto a exclusividad y conexión con el mundo del trabajo”.

¿QUÉ MEDIDAS TOMARÍAS SI FUERAS MINISTRO?

  • “Si fuerais ministros de Educación, ¿qué medidas prioritarias llevaríais a cabo?” Así se lo preguntó Sébastien Turbot, director de Programas Globales de WISE, a los participantes en la mesa redonda titulada Rediseñando los sistemas educativos del futuro.
  • Vicky Colbert, creadora de la Fundación Nueva Escuela de Colombia, habló sobre la realidad de su país, donde el 50% de los niños de Primaria no entiende lo que lee. Por eso ella apuesta por mejorar la alfabetización, sobre todo “a través de la formación de los profesores con un aprendizaje participativo, enseñando a los propios docentes los métodos que luego van a impartir en clase, haciendo que pasen por las mismas actividades prácticas que luego van a transmitir a sus alumnos”. Para Colbert, también “hay que pensar en la viabilidad, ya que todo lo que hagamos tiene que ser viable tanto a nivel político como financiero”. Y luego la parte demostrativa “para que los profesores tengan una perspectiva de cómo hacerlo”. De hecho, ella es partidaria de “poner a los mejores profesores en Primaria”.
  • Nieves Segovia, presidenta de la institución educativa SEK, abogó por “enten-der –que no rediseñar– este nuevo paisaje fantástico en la Educación” y lamentó que “a menudo no distingamos el horizonte, ya que se trata de un paisaje con tantas oportunidades como desafíos, inmerso en la sociedad del aprendizaje y en la economía del talento”. Por eso se mostró partidaria de “implicar a muchos más agentes, de realizar un gran debate sobre la Educación, ya que no podemos decir lo mismo una y otra vez”. “Es un juego nuevo en el que entran conceptos como el aprendizaje a lo largo de toda la vida”, señaló.
  • En este sentido también habló Stefanos Gialamas, presidente de la Comunidad Americana de Escuelas de Atenas, que lanzó la palabra griega “morfosis”, que “denota no solo habilidades, sino el modo en que aprendes conforme te vas haciendo mayor”.
0