fbpx

La Xunta de Galicia busca homogeneizar los planes de estudios de Magisterio

El documento tratará de homogeneizar la base del currículo universitario, buscando especializaciones para cada escuela o facultad.
Daniel PeñaMartes, 9 de mayo de 2017
0

La Xunta y las universidades gallegas dieron a conocer el 28 de abril el documento Mellora da formación docente en Galicia: competencias profesionais, que trata de mejorar las competencias profesionales de los futuros docentes, homogeneizando los planes de estudio y acercando la formación permanente al profesorado.

El documento es el resultado de la labor del equipo integrado por los rectores de las tres universidades gallegas y por cargos directivos de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

Se trata, en definitiva, de formar permanentemente al profesorado para que se pueda adoptar a los nuevos retos que se le presentan, como son la atención a la diversidad, las tecnologías de la información y la comunicación, la convivencia en las aulas o el plurilingüismo, entre otros aspectos. Además, se tratará de homogeneizar la base del currículo universitario, buscando especializaciones para cada escuela o facultad.
“Todos tenemos que aspirar a tener los mejores profesores porque no hay ningún sistema educativo que sea mejor que el nivel de sus profesionales, y no hay un país que tenga una dinámica de progreso que no tenga una buena Educación”, dijo el titular de la Consellería, Román Rodríguez.

Explicó el conselleiro que, para lograr el objetivo propuesto en el documento, la Consellería ha establecido dos líneas diferentes de actuación. Por una parte, y en el marco del grupo de trabajo, mantener el diálogo con las universidades para revisar y actualizar la formación inicial y ajustarla a las necesidades reales del sistema educativo; y, por otra, realizar actividades formativas conjuntas entre la universidad y la
red de formación del profesorado.

Igualmente, se aprobará un protocolo y se trabajará en la difusión conjunta de la investigación y las buenas prácticas en materia de formación del profesorado y se impulsará la puesta en marcha en el Sistema Universitario Gallego de una titulación interuniversitaria en Investigación e Innovación Educativa en Educación Infantil y Primaria.

Conferencia de decanos
El conselleiro participó el 4 de mayo en la inauguración de la conferencia de decanos de Educación y jornada monográfica El modelo de acceso a la profesión docente actual vs MIR educativo, en la que profesionales de Magisterio debatieron sobre las diferentes formas de acceder a este oficio delante de la oportunidad que supone la actual negociación para un pacto educativo.

En este contexto, Román Rodríguez señaló al profesorado como la pieza clave del avance del sistema educativo, fundamental para la innovación en este campo o para una idónea atención a la diversidad del alumnado, entre otros aspectos. En este sentido, el conselleiro destacó que Galicia fue la primera comunidad en construir un grupo de trabajo para abordar las posibilida-
des de mejora de la formación inicial de los futuros profesores.

En su intervención, Rodríguez quiso recordar la oportunidad única frente a la que se encuentra la comunidad educativa, la de conseguir un pacto por la Educación al amparo del que se construiría un escenario duradero de estabilidad para la enseñanza en España, en el que la formación del profesorado es fundamental.

0
Comentarios