fbpx

La novela histórica juvenil como alternativa para formar estudiantes

La novela histórica juvenil es un importante elemento motivador para las clases teóricas de Historia.
Ana G. BarronesMartes, 21 de noviembre de 2017
0

A través de ellas los alumnos de Secundaria se acercan a los acontecimientos históricos de una forma más activa. Esto les permite vivir las situaciones en lugar de estudiarlas simplemente de memoria. Es un recurso útil no solo para trabajar conceptos históricos, sino también para fomentar valores personales y cívicos. Al introducir protagonistas juveniles, generalmente chico y chica para que todos los adolescentes puedan sentirse representados, elementos de ficción y no tener que ceñirse estrictamente a los hechos históricos, este tipo de novela se convierte en un relato más atractivo para los jóvenes lectores. Miguel Ángel Sandoya, autor de la publicación Motivar con novelas históricas juveniles en Secundaria, propone una selección muy amplia de novelas y actividades para cada época histórica que constituyen un recurso muy útil para los docentes, contribuyendo a un enfoque más dinámico y entretenido para el trabajo en el aula.

La premisa de Sandoya está en utilizar las novelas históricas juveniles como recurso motivador, para ampliar así las posibilidades de aprendizaje y fomentar la afición por la lectura como medio de conocimiento y forma de ocio para los adolescentes.

Miguel Ángel presentó su novela Motivar con novelas históricas juveniles en Secundaria, en el salón de Grados de la Facultad de Educación, Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid. El aforo se compuso en su mayoría de alumnos del Máster de Formación de Profesorado de Secundaria, del que el propio autor ha sido profesor durante muchos años, además de compañeros de profesión y amigos de siempre.

Juana Anadón, directora del Departamento de Didácticas de Ciencias Sociales, comenzó introduciendo la idea de la importancia que tiene mantener el interés de los alumnos de Secundaria, “los chicos de 12 a 16 años son los más difíciles de motivar en el aula, pero se les puede atrapar gracias a la novela histórica, además creamos el hábito de la lectura que es muy necesario para el aprendizaje”, afirmó.

El recorrido de novelas históricas juveniles que propone Sandoya en su libro mezcla en todo momento ficción con un sustrato histórico muy riguroso, y configura un recorrido desde la prehistoria hasta la actualidad. Sus características principales residen, según el propio autor, en: “Ser corta, dinámica y de total inversión en la historia”. El catálogo de novelas viene acompañado con numerosas actividades muy didácticas para trabajar cada momento histórico que incitan a los estudiantes a sacar conclusiones de los hechos pasados y a indagar sobre más de lo que se narra en el libro.

El profesor del Departamento de Didácticas y Organización Escolar, Primitivo Sánchez, agregó la importancia de tener una visión amplia en las aulas sobre los conocimientos del alumnado, “las diferentes asignaturas son, en definitiva, granitos de arena para formar a mejores personas”, puntualizó, “la historia es importante porque nos ayuda a comprender el pasado para conocer nuestro presente, por lo tanto, libros como el propuesto por Sandoya, son fundamentales”.

Este libro tiene como punto de partida y razón de ser el propio Máster de Formación de Profesorado de Secundaria, “esta novela me pareció algo que interesaba a los alumnos, que podía servirles de verdad a la hora de trabajar como docentes en Secundaria”, añadió Miguel Ángel, “está escrito de forma muy práctica”. Los destinatarios de esta novela son todos los profesores en activo, además de cualquier amante de la lectura, y tiene como fin dar una visión diferente en las clases, no tan metódicas y sí más divertidas para los alumnos.

En definitiva, su novela tiene como fin ser un material útil para los educadores, pero para conseguir que los alumnos de Secundaria comiencen a leer hay que saber cómo “venderles el libro. Es una cuestión de metodología y capacidad de empatizar con ellos. Propongo un bufé libre de novelas para que los alumnos puedan elegir según sus propios gustos y siempre de forma voluntaria”, finalizó el autor.

La novela histórica juvenil en España y sus temáticas más recurrentes:
El autor y docente Miguel Ángel Sandoya propone cuatro hechos históricos sobre los que se sustentan la gran mayoría de las novelas históricas juveniles españolas:

  • La Edad Media con el ejemplo de La catedral de César Mallorquí.
  • La convivencia de las culturas cristiana, judía y musulmana en los siglos X y XI, con el ejemplo de La tierra de sol y la luna de Concha López .
  • La conquista de América con la obra Los dueños del paraíso de Andreu Martín.
  • Y, por último, la Guerra Civil con libros como Cielo abajo de Fernando Marías.

Además de estos temas que tienen una amplia carta de títulos para elegir, el autor propone obras cuya temática es más actual y puede ayudar a los adolescentes a sentirse identificados, como:

  • Novelas polivalentes para los problemas de indentidad de numerosos estudiantes inmigrantes con el ejemplo de Anne aquí, Sélima allá de Marie Féraud.
  • Novelas con mujeres como protagonistas con el ejemplo de La reina de los piratas de Rocío Rueda.

Antes de recomendar un libro para adolescentes el profesor debe leerlo, ya no solo por el nivel de lectura, sino por las ideas y valores que puede crear en los jóvenes. El truco para captar el interés según Sandoya, está en: “Leer con el espíritu de un adolescente de 13 años”.

En cuanto a la evaluación de las lecturas que realicen los alumnos, el autor propone numerosas actividades que van más allá de los comunes trabajos de resumen e identificación de personajes, “les propongo que escriban al autor del libro contándoles su opinión y esto les hace pensar mucho más y adecuar su escritura”, comenta Miguel Ángel.

0