fbpx

La Conselleria valenciana propone aumentar las horas de Bachillerato el próximo curso

La FE CCOO se ha pronunciado en contra del aumento horario para el alumnado de primero de Bachillerato. "Consideramos que esa medida no favorece la reducción del abandono escolar y sí aumenta el carácter enciclopédico y acumulativo del currículum".
Pablo RoviraMartes, 16 de enero de 2018
0

Este incremento horario se produce al aumentar en una hora el tiempo asignado a Primera Lengua Extranjera.

La Conselleria de Educación ha presentado en Mesa Sectorial su propuesta de nuevos currículums de ESO y Bachillerato. Las modificaciones propuestas por la Conselleria incrementan la carga horaria del alumnado en Bachillerato, fundamentalmente por el aumento de una hora de inglés para trabajar la competencia comunicativa oral en lengua extranjera. Según cuantifica UGT, En primero de Bachillerato en todas las modalidades hay un incremento de dos o tres horas, en el supuesto de que se opto por una materia del bloque de asignaturas troncales, en cuanto al decreto anterior. Esto supone que el número de horas totales semanales es de 34 o 35 horas, “lo cual es un horario excesivo para el alumnado”, opina este sindicato.

Este incremento horario se produce al aumentar en una hora el tiempo asignado a Primera Lengua Extranjera, para dotarla de una hora semanal destinada a la competencia comunicativa en inglés y al aumentar también en una hora más el tiempo destinado a las materias específicas de Anatomía Aplicada, Cultura Científica y Religión (ahora opcionales específicas como el resto), por lo cual el cómputo horario total conseguirá las 34 o 35 horas semanales.

La FE CCOO se ha pronunciado en contra del aumento horario para el alumnado de primero de Bachillerato. Consideramos que esa medida no favorece la reducción del abandono escolar y sí aumenta el carácter enciclopédico y acumulativo del currículum.

Más Inglés
Sobre este tema, el sindicato UGT reflexiona que “hay profesorado que considera que tendría que mantener’s la Primera Lengua Extranjera con tres horas semanales, puesto que el alumnado después de haber estudiado tanto en Primaria cómo en la ESO (durante diez años mínimo) una lengua extranjera, tendría que hablarla con un aceptable nivel, tener adquirida la competencia comunicativa que resulta que en la práctica, no tiene. Por lo tanto, algo está fallando en el sistema y se tendrían que buscar otras soluciones para no tener necesidad de incrementar los horarios lectivos del Bachillerato”.

Con todo, continua la organización sindical, “y dada la situación y el nivel de lenguas extranjeras que tiene nuestro alumnado y sociedad, desde UGT pensamos que la solución adoptada es aceptable, aunque tiene que tener un carácter transitorio, hasta que se normalizo nuestro nivel de conocimientos y competencias en el uso de los idiomas extranjeros, aunque nada impediría, si se respeta la hora destinada a desarrollar la competencia comunicativa, que fueron tres las horas semanales de la Primera Lengua Extranjera”.

En ese sentido, Stepv considera que la mejor manera para trabajar esta competencia no es incrementar el horario del alumnado sino posibilitar desdoblamientos de esta materia (y del resto de lenguas) y trabajar en grupos reducidos. La Consejería estudiará esta propuesta para evitar el incremento horario en primero de Bachillerato.

Por su parte, la FE-CCOO se ha pronunciado en contra del aumento horario para el alumnado de primero de Bachillerato. “Consideramos que esa medida no favorece la reducción del abandono escolar y sí aumenta el carácter enciclopédico y acumulativo del currículum”, señala este sindicato.

Además, la Conselleria deja en una hora la carga horaria de Religión en Secundaria, introduce Educación Físicodeportiva y Salud en segundo de Bachillerato (a pesar de que es voluntaria y además del resto de las materias) y amplía la oferta de optativas en Bachillerato que rompe la clásica división entre ciencias y letras, según Stepv.

La propuesta también introduce los itinerarios que la Lomce establece en 4º de la ESO, dividiendo el curso entre el cual va a cursar la opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato (con dos itinerarios a su vez, Bachillerato de Ciencias y Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales) y el que va a cursar la opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional (FP). En este contexto, el sindicato UGT propone “en 4º ESO en la Opción de Enseñanzas Académicas e itinerario orientado al Bachillerato de Ciencias tendría que incluir la asignatura de Tecnología de oferta obligatoria para ser cursada bien como troncal o bien como optativa específica obligatoria”. Los tres sindicatos han destacado positivamente algunos aspectos del decreto presentado “intenta minimizar los efectos negativos de la Lomce, a pesar del poco margen”.

0