fbpx

Steilas y ELA rechazan pacto educativo, que las ikastolas creen "interesante"

Los sindicatos Steilas y ELA han criticado el documento "Bases para el acuerdo por la Educación en Euskadi" por ser insuficiente y carecer de garantías democráticas, mientras que el texto ha contado con el respaldo, entre otros, de la Federación de Ikastolas de Euskadi, que lo considera "interesante".
RedacciónMartes, 6 de febrero de 2018
0

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha presentado a los agentes educativos este texto, que tras pasar por el Consejo Escolar servirá de base para el futuro Proyecto de Ley vasca de Educación, y que ha sido el resultado de cinco mesas de trabajo en las que han participado expertos en enseñanza. Tras su presentación, varias organizaciones se han posicionado sobre el mismo. En este sentido, el presidente de la Federación de Ikastolas, Koldo Tellitu, ha opinado que se trata de un "punto de partida interesante para lograr el acuerdo educativo", aunque ha echado en falta un debate "sobre el modelo educativo para este país". Y ha destacado que lo importante es que continúa el proceso para lograr una nueva ley que, a su juicio, debe servir para "conformar un sistema educativo propio para Euskal Herria que nos desconecte de los sistemas de los estados francés y español".

Los sindicatos Steilas y ELA, por su parte, se han mostrado muy críticos con este documento. Así, desde ELA Xabier Irastorza ha asegurado que "carece de garantías democráticas y veta el debate y cualquier compromiso sobre diversas cuestiones". "Antes de abordar este proceso es imprescindible que Educación aclare su modelo educativo y las intenciones que tiene. De otra manera, existe el riesgo de que el proceso siga una agenda oculta, que el gobierno utilice a su favor", ha advertido Irastorza.

En la misma línea, Steilas ha asegurado que no ha habido un proceso "auténtico" de intercambio de ideas y ha acusado al Departamento de tratar de escenificar "un acuerdo inexistente". Por ello, este sindicato ha recordado en un comunicado que no ha acudido al encuentro de hoy y, aunque opinará sobre el texto cuando lo analice, ya ha adelantado que hay carencias en sus contenidos en relación a la financiación y una falta de "compromiso efectivo" para reforzar la escuela pública y "revertir" los recortes, lo que hace que un acuerdo con este sindicato "sea imposible".

Las dos centrales, junto con LAB, tienen convocadas varias jornadas de huelga en los próximos meses en demanda de mejoras laborales para todos los colectivos laborales de la enseñanza pública. Precisamente este sindicato ha anunciado que en las próximas fechas estudiarán de manera pormenorizada el documento y harán llegar al Departamento de Educación una propuesta.

De cualquier manera, LAB ha mostrado su posición crítica con el proceso participativo puesto en marcha para el acuerdo por la Educación y ha advertido de que las escuelas, especialmente las públicas, necesitan "estar bien dotadas de recursos, económicos y humanos, y recibir una formación adecuada para hacer frente al reto propuesto".

0
Comentarios