fbpx

PP vasco quiere que los alumnos hablen inglés y dice que no es amenaza para el euskera

El PP vasco propone la creación de centros de enseñanza trilingües para conseguir que los alumnos vascos terminen la ESO con la capacidad de hablar inglés, y recuerda al PNV que el aprendizaje de ese idioma –"fundamental para moverse por el mundo"– no supone "una amenaza" para el euskera.
RedacciónMartes, 13 de febrero de 2018
0

Esta es una de las más de 40 propuestas incluidas en el Informe de Educación elaborado por el PP tras analizar las «carencias» del sistema educativo de Euskadi y sus resultados «negativos» en las diferentes evaluaciones académicas, pese a ser la comunidad autónoma que más gasta por alumno.

El presidente del partido en el País Vasco, Alfonso Alonso, ha comparecido en una conferencia de prensa para difundir dichas propuestas, uno de cuyos ejes «fundamentales» es que los alumnos finalicen la ESO con un nivel de inglés equivalente al B2 o el First Certificate. Ha destacado también la importancia de aprender este idioma tanto para «moverse por el mundo» como para poder competir con otros jóvenes en el mercado laboral y ha asegurado que el sistema educativo vasco no promueve la equidad en esta materia, ya que el PNV con sus «obsesiones» con el euskera y sus «prejuicios», ha promovido que solo sepan inglés los hijos de las familias con poder adquisitivo para pagarlo.

Para paliar esta situación, el PP propone incrementar cara al 2020 la formación del profesorado en ese idioma y que los centros dediquen un 25 por ciento fijo en enseñanzas para cada uno de los idiomas (castellano, euskera e inglés) y el 25 por ciento restante asignarlo a la lengua que consideren desde su propia autonomía. «El inglés no es una amenaza para el euskera, eso es una obsesión no racional del PNV; los jóvenes pueden asumir una enseñanza trilingüe», ha resumido Alonso.

Otro eje central de la propuesta es revisar el currículum, ya que según ha resaltado, el actual es «ideológico y busca fabricar nacionalistas, pero es deficiente y ha resultado un fracaso; ni siquiera los resultados del aprendizaje de euskera son buenos».

En el informe se parte de la constatación de que el 80 por ciento de los estudiantes no tienen el euskera como lengua materna, por lo que proponen «facilitar su aprendizaje sin inmersión total» así como publicar materiales bilingües para que los padres puedan ayudar a sus hijos en las tareas escolares.

En el documento se considera que en Bachillerato los alumnos deberían poder examinarse en su lengua materna y también eximir de la evaluación en euskera a alumnos con dificultades o que se incorporen a centros en Euskadi a partir de 1º de la ESO.

El PP también propone la concertación desde los 2 años y en la Formación Profesional; la eliminación de la zonificación para garantizar la libre elección del centro, y la introducción de la perspectiva de género para potenciar las vocaciones tecnológicas de las chicas y mejorar los resultados de los chicos en la ESO, que son peores que los de las alumnas.

Otras medidas hacen referencia a la detección temprana del alumnado con altas capacidades para ofrecerles un Bachillerato de excelencia; a los protocolos para la prevención del acoso, que han funcionado «muy bien» en las ikastolas, y a un plan de integración para alumnos inmigrantes y para sus padres.

Para tratar sobre estas medidas y el sistema educativo en general, el PP quiere que el Parlamento vasco celebre un pleno monográfico sobre educación con el objetivo de llegar a acuerdos. «Trasladaremos todo esto al lehendakari, pero el PNV mantiene en la Consejería el mismo equipo que nos ha llevado a los peores resultados de la historia; nos preocupa, porque dicho equipo se mueve con las mismas ideas y los mismos prejuicios».

0