fbpx

Uriarte destaca la relación entre lectura y resultados escolares

La consejera vasca de Educación indicó que una buena comprensión lectora ayuda en el desarrollo personal y social de los alumnos y que la comprensión lectora se ha de trabajar en todos los centros de una manera sistemática.
Cristina ArenasMartes, 29 de mayo de 2018
0

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, destacó la pasada semana la importancia de inculcar el hábito de lectura en los niños debido a su “estrecha relación” con los resultados escolares, para lo que todo el profesorado cuenta con diferentes herramientas como el Plan Lector, que se puso en marcha en el curso escolar que está terminando.

Uriarte quiso hacer hincapié en la importancia de la comprensión lectora y de las habilidades comunicativas que se asocian a ella. “La lectura es algo más que el mero acto de leer. La comprensión lectora se ha de trabajar en todos los centros de una manera sistemática”, señaló la consejera.

También destacó que una buena comprensión lectora ayuda tanto en el desarrollo personal como social, además de servir de herramienta para la formación académica, tratándose, de esta manera, de “una habilidad tan fundamental como transversal”.

Sin embargo, Cristina Uriarte indicó que se debe conseguir que el alumnado vea la lectura como algo con lo que disfrutar y evadirse en determinados momentos para dejar volar la imaginación, por lo que animó a no dejar de lado el disfrute de la lectura a pesar de su importante relación con los resultados escolares que se dan a posteriori.

Tarea compartida
La consejera vasca de Educación quiso recordar que la Educación Infantil es una tarea compartida donde tanto la familia como la escuela constituyen el primer núcleo para la socialización y el desarrollo de los niños. Para Uriarte, el objetivo común de esta primera etapa de la familia y el centro educativo es “contribuir a la consecución de la autonomía del niño y desarrollar sus capacidades”, además de “establecer relaciones recíprocas de confianza y aceptación”.

0
Comentarios