fbpx

Comics contra la intolerancia en las aulas

La multiculturidad que hoy viven los centros educativos es una de las principales fuentes de dificultades para el profesorado. Ante ello, el cómic resulta una eficaz estrategia motivadora de atención a la diversidad, ya que fomenta la comunicación oral y escrita del español, además de la creatividad.
Miércoles, 26 de septiembre de 2001
0

Aportar valores para generar un cambio de actitudes y conseguir una convivencia pacífica basada en la diversidad y en la multiculturidad. Éste es uno de los objetivos fundamentales en los centros educativos. Pero no sólo eso, sino que la integración escolar también es una excelente oportunidad de Educación Multicultural que puede enriquecer a todos los alumnos/as en su proceso de aprendizaje y desarrollo de la tolerancia a la diversidad.

En este punto, la Educación Artística puede jugar un importante papel. No sólo porque está estrechamente relacionada con el desarrollo de la creatividad, sino también porque como lenguaje tiene unos códigos que lo hacen inteligible al otro, y esos códigos forman parte del acervo cultural de cada civilización.

El cómic

La experiencia que aquí se presenta tiene como meta atender a la diversidad de minorías étnicas y centros de acogida de un colegio público de Madrid a través del área de Lengua. Se ha utilizado el cómic como estrategia de motivación en el desarrollo de la comunicación oral y escrita del español como segunda lengua. Y dado que estamos dominados por los medios de comunicación, esta experiencia pretende sensibilizar a los alumnos ante todo lo que les rodea, de tal manera que adquieran los valores de solidaridad, respeto, libertad y tolerancia, entre otros.

Además, el cómic es un excelente medio de iniciación para la lectura crítica y análisis de la imagen, y para la creación artística y literaria, pues informa, motiva, enseña deleitando, crea hábitos de lectura, ayuda a pensar e imaginar, además de ser un instrumento eficaz para superar dificultades de lecto-escritura, de comunicación y de adquisición de valores dentro de un trabajo de colaboración. Y es que el cómic es un recurso didáctico fundamental para expresar sentimientos y contar historias. Además, sirve de estrategia motivadora en el proceso de aprendizaje de todas las áreas curriculares.

Objetivos

—Transmitir valores y normas de las distintas culturas a través de la comprensión de un medio de comunicación de masas que está íntimamente ligado a su entorno.

—Fomentar el desarrollo de la capacidad de diálogo, tolerancia y trabajo cooperativo entre los alumnos/as.

—Potenciar la expresión oral y escrita y el grado de comunicación entre los alumnos/as.

—Reflexionar sobre la propia imagen atendiendo a los valores, normas y estereotipos que se ofrecen de manera manifiesta y subyacente.

—Respetar los diferentes ritmos de aprendizaje de cada alumno/a, dándole seguridad y animándole a leer y escribir sin miedo al error.

El guión de lo que se quiere trabajar en el cómic puede partir de una idea de una lectura, diálogo, poesía, diccionario o juego de palabras mágicas o encadenadas para plasmarlo en una serie de viñetas con una secuenciación espacio-temporal. De cualquier cosa o recurso del aula se puede sacar una historia, y para la creación de personajes se puede recurrir a diversas técnicas, tales como las figuras geométricas o las formas isomorfas. En cuanto al proceso de las actividades, se puededividir en tres fases:

1. El argumento: se trata de percibir los estímulos exteriores para realizar el proceso creativo de comunicación. Así se sensibiliza a los alumnos /as hacia todo lo que les rodea, enseñándoles a discriminar y a comprender los distintos mensajes de los medios de comunicación. En su búsqueda, tendrán que localizar a los personajes que van a intervenir, los lugares, el ambiente y la época donde transcurre la historia.

2. Las producciones (narraciones y descripciones): se realizan de forma individual y colectiva para fomentar la creación propia y en grupo. Se expresa por medio del cómic para así ser capaces de comunicar a través del arte.

3. Difusión: los cómics se exponen en el aula, de tal forma que sirven para realizar debates y coloquios. Se trabajan las comparaciones, la relación entre imagen y texto o el análisis del texto. Todos los trabajos se archivan en el aula, formando una pequeña tebeoteca.

Evaluación

Se realiza una evaluación continua, procesual y formativa para que los alumnos estén más motivados por aprender y mejoren las relaciones comunicativas entre ellos.

De esta manera, se fomenta el aprendizaje cooperativo como medida de atención a la diversidad trabajando el lenguaje del cómic con un enfoque globalizador, comprensivo e interdisciplinar, creando un clima en el que todos los alumnos/as se sientan a gusto y, a la vez, desarrollando la imaginación y la narración.

Patricia Martín Martín
Armenia Checa Checa
Tel.: 91 547 41 43/16 43 

0
Comentarios