fbpx

Los Estam Bulls, contra la xenofobia

La ONG Cooperación Internacional (CI) ha editado un divertido cómic, Los invencibles de Estam Bulls, con el que pretende sensibilizar a escolares y jóvenes contra actitudes xenófobas y racistas, así como fomentar el respeto hacia las personas de otras razas y culturas y la no discriminación.
Miércoles, 10 de abril de 2002
0

Los invencibles de Estam Bulls cuenta la historia de Laila, una niña marroquí que tendrá que demostrar a algunos de sus compañeros de clase que ella es como los demás y que, incluso, es la mejor de su equipo de baloncesto. El cómic, narrado de forma amena, divertida y muy cercana a la realidad de nuestros jóvenes españoles, introduce además el tema del deporte, fundamental en la Educación y básico para fomentar el compañerismo, la amistad, el afán de superación y el esfuerzo, valores imprescindibles para evitar, entre otras cosas, algunos de los hábitos y comportamientos poco saludables de los adolescentes, como el “botellón”.

Guía didáctica

Pero Los invencibles de Estam Bulls no serviría de mucho si no se utilizara para proponer actividades de aula que ayudaran a los alumnos a interiorizar las actitudes de respeto y en contra de la xenofobia y la discriminación. Por eso, el cómic se acompaña de una guía didáctica de apoyo para el profesor, cuyo objetivo es fomentar la reflexión y la discusión en clase de una forma práctica y atractiva.

La guía se divide en tres grandes apartados: Educación de los Valores Sociales, Para Saber Más y Propuesta de Actividades.
El primer bloque expone de manera teórica, fácilmente trasladable a un plano más práctico, la necesidad de que las virtudes sociales y los buenos sentimientos y actitudes hacia los demás se comience en los entornos sociales más cercanos a los alumnos, esto es, la familia y el colegio. Pero esto no se debe quedar en el mero descubrimiento de las necesidades de los demás, que sí es importante, sino que ha de fomentarse en los adolescentes y jóvenes el involucrarse activamente en prestar servicios reales a otras personas a través de actuaciones concretas. La acción que engendra hábitos es el principal criterio educativo en la formación social.

En este primer bloque también se aportan ideas sobre las principales implicaciones de la Educación no discriminatoria en el ámbito escolar, destacando el carácter integrador del currículo, al mismo tiempo que se señalan una serie de orientaciones para una intervención en el aula, indicando los prejuicios iniciales de los que parten las actitudes racistas y discriminatorias y los principios de intervención didáctica, como son: diseñar actividades motivadoras, partir de las experiencias y conocimientos previos de los alumnos y propiciar situaciones de aprendizaje que requieran pequeñas investigaciones.
En el bloque Para Saber Más se ofrece a los docentes direcciones de interés a las que acudir para obtener más información, así como una bibliografía en relación con la Educación no discriminatoria.

En cuanto a la parte de actividades, todas ellas contienen una orientación para el profesor y las actividades concretas propuestas para el alumno. Un ejemplo sería: discutir sobre las siguientes cuestiones en pequeños grupos para luego exponer las conclusiones:
—Qué motivos pueden llevar al MALOTE líder a actuar de la forma en que lo hace: actitudes de desprecio y violencia hacia Laila.
—Por qué los “seguidores” del MALOTE líder le hacen caso en esto.
—Qué les hace “abandonar” (significado del gesto de quitarse las camisetas) al MALOTE jefe.
—En tu opinión, qué cualidades o rasgos comunes caracterizan a los “líderes” de pandillas de chicos MALOTES de tu edad.

Programa SERADE

CI sensibiliza a los jóvenes en contra de las manifestaciones xenófobas y discriminatorias y a favor de la convivencia a través del Programa SERADE, que dirige Isabel Vega. Los invencibles de Estam Bulls es un cómic preparado en el marco de dicho programa. Jacobo Muñoz y Santiago Vargues han sido los dibujantes, y Gonzalo del Prado, el guionista. De la elaboración de la guía didáctica se han encargado Pablo Canosa y Benigno Sáez, los pedagogos del Grupo Educativo Fomento de Centros de Enseñanza.
Información: www.ci-ong.org

Laila, la mejor en baloncesto

Laila es una chica que viene de un país musulmán y encuentra rechazos en la escuela. Pero su fuerte personalidad no se deja avasallar. A pesar de que algunos compañeros se mofan de ella, Laila y sus amigos consiguen demostrarles que ella es como los demás y que, además, es la mejor en baloncesto.

Laila es la protagonista del cómic Los invencibles de Estam Bulls, una niña de origen marroquí que lucha por integrarse en su nuevo colegio en España pero se encuentra con que muchos de sus compañeros la marginan, se ríen de ella a causa de sus orígenes e incluso muestran en algunos casos actitudes agresivas hacia ella. Incluso su familia sufrirá las iras de los vecinos. Pero Laila no se rinde fácilmente, y demostrará que ella es como todos. 

0
Comentarios