fbpx

El MECD se felicita el año anunciando que sus objetivos están ya cumplidos

El 28 de diciembre el Ministerio de Educación anunció en rueda de prensa que sus compromisos para la legislatura estaban cumplidos tras la aprobación de la LOCE en el Congreso.
Miércoles, 8 de enero de 2003
0

Agradeciendo a todo el personal que ha trabajado en el Ministerio en los últimos tres años, desde los directores generales a los bedeles, la ministra de Educación, Pilar del Castillo, se despidió del “año de la LOCE” acompañado por los dos pesos pesados del sector educativo: Julio Iglesias de Ussel e Isabel Couso.

Del Castillo anunció que daba por cumplidos los compromisos adquiridos a su llegada a Alcalá 34, y que cerraba los objetivos de la legislatura al ver aprobada el 19 de diciembre pasado la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE). Además, anunció “para dentro de pocas semanas” el calendario de aplicación de la LOCE, y se dio de plazo hasta junio para tener dispuestos los decretos que desarrollarán la LOCE, o al menos los más importantes.

Tercer año triunfal

Con respecto al año pasado, consideró como los logros más importantes de su Ministerio la aprobación de la Ley de las Cualificaciones y la FP, el desarrollo reglamentario de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) –aprobada las navidades pasadas–, la agenda de trabajo delimitada durante la presidencia española de la Unión Europea, el programa “Internet en la escuela” y, por fin, la aprobación definitiva de la LOCE.

Con respecto a la Ley de las Cualificaciones y la FP, Isabel Couso, secretaria general de Educación, recordó que esta norma contó con la aprobación de los sindicatos mayoritarios y la patronal, y que era la primera que sobre este tema se aprobaba en España. Además, consideró un logro la integración conseguida entre las tres modalidades de la FP (reglada, continua y ocupacional), o la homologación de las titulaciones españolas con las europeas.

Por su parte, Julio Iglesias de Ussel, secretario de Estado de Educación y Universidades, consideró de gran importancia el desarrollo de la LOU a través de los decretos aprobados, especialmente en lo referente a la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) –con la cual se pretende medir el rendimiento del servicio público universitario y reforzar su calidad, transparencia, y competitividad–, y el establecimiento del nuevo sistema de habilitación del profesorado. Como índice del éxito del nuevo sistema, aportó el dato de los más de 2.000 docentes habían concurrido a la primera convocatoria para poder acceder a una plaza universitaria.

Presidencia de la UE

Con respecto a la presidencia española de la Unión Europea durante los seis primeros meses del año, la ministra resaltó que por fin se va a considerar la Educación como fundamental en el proceso de convergencia europea. Por ejemplo, la Cumbre de Barcelona estableció una agenda de la Educación europea para los próximos diez años, lo que posibilitará la armonización de las prioridades educativas de todos los países de la UE. Además, se estableció una evaluación de estas prioridades para 2004.

LOCE

Pero, por supuesto, con la Ley de Calidad aún calentita tras pasar por la última hornada en el Congreso de los Diputados, fue el centro de la sabática rueda de prensa: anunció que en este semestre se elaborarían los decretos de desarrollo de la Ley de Calidad, y que en breve se conocería el calendario de aplicación de las medidas contenidas en la Ley.

Con respecto a posibles consensos en el desarrollo y aplicación de la LOCE, la ministra dejó claro que el proceso de aprobación de la controvertida Ley había dejado claro quien tenía voluntad de negociar, y con quién era inútil intentarlo.
El último punto importante tratado ha sido la puesta en marcha del programa “Internet en la Escuela”, desarrollado conjuntamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. 

0