fbpx

Tablet PC, la nueva apuesta educativa de Microsoft

Microsoft presentó la semana pasada en Ariño el Tablet PC, su primer proyecto piloto encaminado a demostrar cómo las Nuevas Tecnologías contribuyen a la mejora de la calidad en la enseñanza.
Miércoles, 18 de junio de 2003
0

Ariño es un pueblo minero de Teruel, de 900 habitantes, en el que desde hace diez años se empezó a desarrollar el concepto de Aula Autosuficiente, con el objetivo de que todos los materiales y los contenidos didácticos que necesitasen los alumnos para su formación pudieran ser obtenidos sin necesidad de tener ningún método de consulta o libro a su disposición.
En la actualidad, el CRA de Ariño-Alloza utiliza dispositivos Tablet PC con los que profesores y alumnos han sustituido el papel y el bolígrafo, a fin de enriquecer la experiencia tanto docente como de aprendizaje, y mejorar así la eficacia.

Profesor-guía

José Antonio Blesa, profesor del colegio y promotor del proyecto del Aula Suficiente, señala que “gracias a este nuevo modelo de enseñanza, el profesor pasa a ser un guía que intenta motivar a los alumnos para que descubran y conozcan por sí mismos”.

El impacto de este proyecto a ha animado al Gobierno de Aragón, en colaboración con Microsoft, a implantar un piloto con Tablet PC en la clase de 4º de Primaria de este centro. El Tablet PC se considera como la evolución del portátil, con todas las funcionalidades de éste más otras añadidas, como la posibilidad de utilizar un “lápiz” en lugar de teclado y ratón gracias a las ventajas de la tinta digital.

Rosa María García, consejera delegada de Microsoft Ibérica, señaló durante la presentación que “los niños han descubierto en dos meses más posibilidades de las que jamás hubiéramos imaginado”. Asimismo, indicó que “el hecho de estar realizando esta experiencia única en un entorno rural está asombrando al mundo y demuestra que la tecnología bien aplicada elimina las barreras entre las personas que tienen más medios y recursos y los que tienen menos”.

El acto de presentación del Tablet PC en el CRA de Ariño también contó con la asistencia de la consejera de Educación de Aragón, Eva Almunia, quien señaló que “he comprobado cómo [el Tablet PC] es una herramienta especialmente útil para poner a la Educación aragonesa en el primer plano mundial, ya que vamos a ser los primeros que incorporan de forma natural todo el potencial de las Nuevas Tecnologías a lo mejor que tenemos en el sistema educativo: nuestros profesores”. Y es que la consejera anunció que quieren ofrecer la posibilidad a todos los docentes de acercarse al Tablet PC, y para eso van a dotar de esta herramienta a todos los Centros de Formación de Profesores “para que puedan evaluarlo por sí mismos”.

Y todo esto, como una apuesta por mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

0
Comentarios