fbpx

Se abre el telón más ecológico

El agua y el medio ambiente toman la escena a través de las Fábulas para aprender a vivir, un material didáctico que se enmarca dentro del proyecto educativo Canaleduca y cuyo destinatario es el público más pequeño, los alumnos de Educación Infantil.
Miércoles, 18 de mayo de 2005
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Aumentar los conocimientos de los niños sobre el medio ambiente y el agua y, de paso, acercarles al mundo del teatro es el objetivo de Las fábulas para aprender a vivir, un material didáctico dirigido a alumnos de Educación Infantil que se encuadra dentro del proyecto educativo del Canal de Isabel II Canaleduca (www.canaleduca.com).

La publicación reúne cinco fábulas adaptadas a teatro y relacionadas con el agua y el medio ambiente: El viento y el sol, La tortuga y la liebre, Las moscas, Las enseñanzas de la lluvia y El labrador y el árbol. Los niños podrán representarlas y, además, divertirse con los juegos y las actividades que las acompañan. La adaptación de las fábulas y la creación de actividades y juegos ha corrido a cargo de Sandra Centi, mientras que las ilustraciones son de Alicia Varo y José Ignacio Gómez.

Juegos

Los alumnos, con ayuda de sus educadores, tendrán que comprender y memorizar los textos de algunos de los personajes de las obras. En este sentido, los juegos, especialmente diseñados para cada una de las fábulas, ayudarán a preparar el camino de cara a la representación de las obras ante el público.

Así, por ejemplo, el juego de El pareado en eco consiste en elegir un pareado de la fábula y decirlo como una cancioncilla. Los niños tienen que repetirlo como si fueran el eco. Este juego puede hacerse con todos los pareados de la fábula. De este modo, los pequeños se irán aprendiendo fácilmente el texto.

No obstante, los juegos pueden desarrollarse aunque no haya intención alguna de llevar las obras a escena. De esta forma, a la vez que juegan, los pequeños aprenden conceptos básicos sobre el agua y el cuidado del medio ambiente.
Buena prueba de ello es el juego titulado Excursión en primavera, que consiste en que el educador les cuente a los niños que, sin salir del aula, van a hacer una excursión al bosque donde viven los protagonistas de la fábula La tortuga y la liebre. Los alumnos tienen que buscar imaginariamente a cada uno de los personajes y hablar y jugar con ellos, disfrutando del entorno.

Para ello, el profesor puede guiarles con una narración en la que se vayan incorporando datos del paisaje, así como sugerencias para realizar distintas acciones (por ejemplo, con frases como “¡qué bien huele!, ¿oléis las flores?”, “por ahí va la liebre, cómo corre, vamos a llamarla”, o “¿habéis visto qué río más bonito? Vamos a bañarnos”).

El educador

No hay que olvidar que lo más importante es que el niño se divierta, experimente y descubra, por lo que los educadores que actúen como maestros de ceremonias no deben limitar a una duración y a un desarrollo determinado cada una de las actividades que acompañan a las fábulas; más bien deben dejarse guiar por la imaginación y el interés de los pequeños. Eso sí, tienen que ayudarles en la recreación de los temas tratados, abrir y estimular los diálogos y, por supuesto, entrar con ellos en el mundo de fantasía de las fábulas.

Proyecto Canaleduca

Canaleduca es el proyecto de Educación integral sobre agua y medio ambiente del Canal de Isabel II. Su objetivo es servir de herramienta para profundizar en los conocimientos sobre el agua y el medio ambiente, ayudando a modificar y fijar los hábitos de consumo, reciclaje y reutilización. Recoge propuestas que abarcan todos los niveles educativos, desde Educación Infantil a la Superior, pasando por Primaria y Secundaria.

Dentro de sus iniciativas, la revista digital (www.canaleduca.com) se dirige a toda la comunidad educativa y recoge noticias sobre el agua y el medio ambiente, actividades y materiales educativos en línea, colaboraciones, amplia información sobre becas…
Más información: 91 545 10 00
 

0
Comentarios