fbpx

Las jóvenes aventajan en diez puntos a sus colegas

La Educación superior es cosa de chicas. Las nuevas estadísticas de la Unesco por países plasman cómo los chicos sufren un mayor fracaso escolar en Primaria y Secundaria y abandonan más sus estudios.
Miércoles, 26 de octubre de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

Diez puntos porcentuales favorables para las chicas es la diferencia por sexos en los niveles de matriculación en España en la Educación Superior. Este dato adquiere más valor tomando como punto de partida las tasas de matriculación en la Primaria, donde España ha logrado la paridad entre sexos.

Sin embargo, no todos los chicos matriculados en Primaria llegan a la Educación Secundaria, donde la diferencia en las tasas de escolarización empieza a ser ligeramente favorable para las alumnas. Los datos, de los que ya éramos conscientes por las Estadísticas de matriculación del Ministerio de Educación y Ciencia, los ha vuelto a hacer patentes un organismo internacional como la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para promover la Educacion, la Ciencia y la Cultura) al publicar un breve análisis país por país de la situación Educativa y que nos deja en evidencia en comparación con los países de nuestro entorno.

No crece la demanda

Para empezar, ya en el estudio Perspectiva de las Tendencias en Educación. Análisis de los indicadores de la Educación Mundial, hecho público por la Unesco y la OCDE el pasado 14 de octubre, España aparece como el único país desarrollado donde no ha aumentado la permanencia de alumnos en la escuela desde 1995, o lo que es lo mismo, no ha crecido la demanda educativa respecto a la Educación reglada. El informe, que no especifica la situación concreta de nuestro país, sí refleja que en los países de la OCDE uno de cada dos jóvenes inicia estudios universitarios (conducentes a una licenciatura, máster o diploma). De ellos, en España, la mayor parte son mujeres. Es más, prácticamente en la última década –según los perfiles por países–, la diferencia por sexos en la matriculación en la Educación Superior es de diez puntos porcentuales, lo que hace patente el mayor abandono de los chicos durante la enseñanza Secundaria, y marca una clara tendencia, sobre todo teniendo en cuenta que aunque los datos se refieren al curso 2001-01, se mantienen dos cursos después, en el 2002-03, una década antes, en el curso 1990-91, la diferencia entre sexos era de sólo cuatro puntos.

El informe tampoco especifica si el abandono del sistema escolar por parte de los alumnos se produce durante la Secundaria Obligatoria o durante el Bachillerato (Secundaria Superior), aunque implica una reflexión de cara a lograr una mayor tasa de titulados, uno de los objetivos expresados en varias ocasiones por la titular del Ministerio de Educación, María Jesús San Segundo.

0