fbpx

“El Tomillar”, a un paso de la final europea de París

Tres alumnos del Colegio Attendis “El Tomillar” de Badajoz han participado este sábado en la semifinal de la competición European Change 2005, que se ha realizado en inglés y de forma on-line entre los 12 mejores grupos de Europa.
Miércoles, 8 de febrero de 2006
0

Tres alumnos de Bachillerato del Colegio Attendis “El Tomillar” han participado este fin de semana en la semifinal de la competición European Change 2005 con un ejercicio en inglés de simulación por ordenador en el que diferentes compañías virtuales, integradas por estudiantes de países de toda Europa, competían en la producción y venta de un determinado producto.

Los españoles no han conseguido pasar a la final, pero por lo menos les ha quedado la satisfacción de ser uno los 12 equipos que accedieron a la semifinal entre los 700 grupos que se presentaron de toda Europa.
Martín Gil, David Lliares y Jacobo Sánchez compitieron on-line y en inglés con equipos formados por alumnos de Bulgaria, Lituania, Rumanía, Servia y otros dos más de España.

Finalmente, cinco equipos lituanos y tres de Rumanía se clasificaron para la final, que será presencial y tendrá lugar en París del 3 al 6 de marzo.

Para llegar a la semifinal, los alumnos de “El Tomillar” han puesto en práctica sus conocimientos sobre economía e inversión en negocios como si estuvieran en la vida real. Cada semana se reunían y trabajaban en equipo tomando decisiones para establecer qué cantidad de unidades debían producir, cuánto debían invertir en producción, en marketing o en I+D, como si se tratase de una empresa real. Y, semana tras semana, fueron compitiendo con los equipos de otros centros educativos europeos.

En la primera ronda, los alumnos se clasificaron gracias a los puntos conseguidos hasta diciembre y, posteriormente, se clasificaron los mejores de cada grupo hasta llegar a esta semifinal de febrero.
En esta competición no sólo se han valorado las ganancias totales, sino otros aspectos como la estrategia en el precio del producto, la producción, etc.

Durante esta competición, el programa European Change 2005 facilita a los participantes la oportunidad de interpretar y analizar los informes financieros de la empresa y, al mismo tiempo, aplicar los principios sobre economía y administración aprendidos durante las clases escolares en la asignatura de Economía y gracias al asesoramiento semanal de su coordinador o profesor.

Las decisiones tomadas por los chicos en sus simulaciones on-line requieren un planteamiento estratégico y un profundo análisis de la información. Por ello, esta actividad es una herramienta de aprendizaje y al mismo tiempo una competición interesante.

La empresa sin ánimo de lucro Junior Achievement Young Enterprise es la encargada de llevar a cabo esta iniciativa y su misión es generar en los jóvenes el espíritu emprendedor que les permita alcanzar sus metas en un marco de responsabilidad y libertad. Desde su fundación en Estados Unidos ha llegado con sus programas a más de cinco millones de jóvenes en casi 100 países, siendo una de las mayores organizaciones educativas del mundo.

Jesús CARRIÓN
Colegio “El Tomillar”(Badajoz) 

0
Comentarios