fbpx

Más de 70 vídeos y un portal de internet

La finalidad del proyecto Vídeo Digital Educativo es utilizar un medio muy actual para que los alumnos puedan realizar sus trabajos de un modo más completo. También pretende formarles en el mundo del lenguaje audiovisual, mundo del que ellos forman parte y con el que conviven para así despertar en ellos el espíritu crítico ante todos los mensajes audiovisuales que reciben.
Miércoles, 22 de febrero de 2006
0

En el Colegio “Erain” hemos desarrollado un proyecto durante los años 2004 y 2005 centrado en la utilización educativa del vídeo digital. El proyecto ha sido catalogado como Proyecto I+D+i por la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno Vasco.

En muchos colegios se filman actividades de especial relevancia en la vida colegial. Es también frecuente ver centros que ofrecen alguna actividad curricular de libre configuración en la que se trabaja con vídeo digital: normalmente, se involucra a los alumnos en la filmación de un cortometraje, con personajes.

Nuestro enfoque ha sido distinto. Pretendíamos que desde el inicio este proyecto estuviera integrado en el currículo, que los alumnos trabajaran en las diversas asignaturas y pudieran utilizar el vídeo como un medio de expresión más actual, más tecnológico. Así como hasta ahora nuestros alumnos estaban habituados a realizar trabajos curriculares utilizando herramientas tradicionales, ¿por qué no sugerirles que realizaran esos mismos trabajos en formato de vídeo digital?

Hay temas en los que un trabajo es más enriquecedor si se realiza con imágenes. Se puede describir un edificio sobre el papel e incluir un par de fotografías… o se puede hacer un vídeo sobre dicho edificio. ¿Cuál es el resultado más completo? Se puede describir sobre el papel cómo realizar una disección de un calamar… o se puede filmar la disección de un calamar y explicar los pasos que hay que realizar.

Todo el trabajo aquí presentado, así como los vídeos elaborados por los alumnos, pueden visitarse desde la dirección de internet: www.videodigitaleducativo.com.

Material

Pretendíamos que toda una clase pudiera trabajar un tema en profundidad y realizara un vídeo. Para ello, gracias a la subvención recibida, adquirimos 13 ordenadores portátiles Macintosh, preparados para editar vídeo digital. Estos ordenadores debían poderse conectar a la red del colegio de modo inalámbrico, y los alumnos podrían llevárselos a sus casas para realizar el montaje.

Además de estos ordenadores, necesitamos tres cámaras de vídeo digital. Deberíamos realizar turnos para utilizarlas, pero no era complicado programarlo. Por último, hacía falta un ordenador con mucha memoria para ir almacenando los vídeos ya realizados.

El proyecto ha consistido en la creación de un portal de internet de vídeo digital educativo, utilizando para ello las más avanzadas tecnologías multimedia en la edición y publicación de vídeo en internet en tiempo real. El portal y los vídeos se están desarrollando en los tres idiomas en los que se centra nuestro Proyecto Trilingüe –euskera, castellano e inglés–, con el fin de dar una difusión al proyecto lo más alta posible.

El proyecto comprende no solamente la resolución de los diversos problemas técnicos que se han ido presentando, sino que la mayor aportación ha sido la pedagógica: se ha diseñado un procedimiento que va guiando paso a paso al alumno y al profesor para que los alumnos sean capaces al final del proceso de presentar un trabajo curricular en formato de vídeo digital. Así mismo se ofrecen pautas, enlaces y soluciones concretas para la edición y publicación de los vídeos en internet.

Tras un año de andadura en este proyecto, ya son más de 70 los vídeos elaborados por los alumnos.
El portal, además de incluir los vídeos elaborados en nuestro colegio, será un lugar de intercambio de vídeos educativos sin ninguna finalidad comercial.

José Ignacio MIR MONTES
Colegio “Erain”
(Irún, San Sebastián) 

0
Comentarios