fbpx

Broadway se traslada al colegio “Trenc d´Alba” de Alicante

El CEIP “Trenc d´Alba” convierte a sus alumnos en verdaderos actores de Broadway para conseguir con el proyecto de representar musicales integrar a los nuevos alumnos que se incorporan cada semana al centro.
Miércoles, 8 de marzo de 2006
0

Autor: Marta SAHELICES

En una localidad como la de Xàbia, con una población de aproximadamente 27.000 habitantes, en la que más de la mitad son extranjeros, cada semana se integran varios alumnos nuevos en sus escuelas. Esta evidencia planteó en el CEIP “Trenc d´Alba” la necesidad de trazar estrategias para afrontar la integración y convivencia escolar en su centro.

La idea de la escenificación de musicales comenzó como un proyecto para integrar a estos alumnos de diferentes condiciones, nacionalidades, culturas y lenguas, fomentando la interculturalidad y la interrelación, no sólo entre los escolares, sino también entre las familias y maestros para favorecer la normalización del entorno social del colegio.

La actividad, que surgió hace ya tres años, comenzó intuitivamente. Los profesores se percataron de que los chicos hablaban mucho en sus horas no lectivas del programa de televisión Operación Triunfo, con lo que la idea surgió de inmediato. Colocaron un cartel en el que pedían voluntarios para un casting y durante varios días les desbordaron las pruebas, y eso sin saber los chicos exactamente para qué era la selección.

Los organizadores del proyecto eligieron el musical Jesucristo Superstar, y a partir de ese punto plantearon la actividad como una gran superproducción. Para ello, crearon varios grupos de trabajo, cantantes, bailarines, decorados, maquillaje, vestuario, iluminación, y demás grupos.

Cada uno de los grupos trabajó automáticamente y un día a la semana se reunían los representantes de cada equipo para coordinar las necesidades y elaborar un plan de trabajo semanal.

Asombrosamente, los alumnos de nueva incorporación participaban con el mismo entusiasmo en la actividad que el resto del alumnado del colegio. El profesorado aprovechó esta oportunidad para aplicar en cada grupo de trabajo las orientaciones para la acogida del alumnado de nueva incorporación.

Durante todo el curso, los alumnos aprendieron a trabajar en equipo, a valorar las aportaciones de los otros y de uno mismo, entre muchos otros valores, además de obtener conocimientos más técnicos y curriculares. Y es que el proyecto se plantea dentro de la programación como un eje transversal para desarrollar no sólo procedimientos y actitudes, sino también conceptos de diferentes áreas curriculares.

El proyecto está avalado por las tres representaciones que hasta el momento los alumnos han escenificado y está tan consolidado que incluso ha recibido las felicitaciones del conseller y el director territorial de Educación de Alicante. Además, varios medios de comunicación de la región se han hecho eco de la noticia. 

0
Comentarios