fbpx

¿Gobernará Cabrera para el 52% de docentes?

La nueva ministra de Educación y Ciencia ha dado su primer voto de confianza a la Ley Orgánica de Educación (LOE) y al equipo que la elaboró, con el que ya ha dicho que cuenta para su desarrollo, que será inmediato. Ella tiene a su vez la confianza de toda la comunidad educativa en pleno. No obstante, buena parte del profesorado se muestra entre escéptico y expectante ante el desarrollo de los acontecimientos.
Miércoles, 26 de abril de 2006
0

Autor: Marta SERRANO

Merceces Cabrera, a quien la comunidad educativa valora positivamente tras su etapa como presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, ha llegado a ser titular del MEC con un gran reto por delante: lograr el acercamiento de la comunidad educativa para llevar adelante la Ley Orgánica de Educación (LOE). Pero no lo tiene fácil.

No podemos olvidar que esta Ley ha salido del Congreso con 133 votos a favor, sólo tres más de lo que lo hiciera la LOCE. El arco parlamentario resultó similar al de la votación de la ley de Pilar del Castillo, por lo que la paralización de la ley anterior para elaborar una nueva consensuada ha resultado del todo falso. Así al menos lo ven los colectivos profesionales –si cabe– menos politizados.

Por la Asociación Nacional de Catedráticos de la Enseñanza (Ancaba), su presidente, Julián Martín, afirma que en los centros ni el cambio de ministra ni la aprobación de la LOE han despertado entusiasmo alguno, dice desde donde cada día imparte docencia, el IES “Zurbarán” de Badajoz.

Para Martín, “el MEC ha hecho su ley pero ahora deja la patata caliente a las comunidades autónomas”. El portavoz de los catedráticos afirma además que “en los centros la ley se ve con frialdad, como una continuación de la normativa existente”. Es más, para el presidente de Ancaba lo que hay que saber es si Cabrera gobernará sólo para el 52% de la comunidad educativa, que es la que le ha votado, y en contra del otro 48%.

Éste es quizá el sentir general de los profesionales porque también José Antonio Martínez, director del IES “Pío Baroja” y portavoz de la Federación de Directores de IES (Fedies) señala que “el éxito o fracaso de esta ley dependerá de los desarrollos que se hagan en las comunidades autónomas”.

De hecho, desde su punto de vista personal esta ley queda “excesivamente abierta”, por lo que su implantación “dependerá de la sensibilidad del partido de gobierno de turno en cada comunidad”. Baste como ejemplo las políticas que adoptarán en País Vasco o Cataluña al margen de las diferencias entre comunidades gobernadas por PSOE y por PP. El director del “Pío Baroja”, no obstante, destaca como positivo el modelo de dirección y, sobre todo, que “la Primaria deja de ser la etapa feliz en la que todo el mundo pasaba de curso sin esforzarse”. A la nueva ministra le da un voto de confianza.

¿Disfrutar o sufrir?

Para el Decano del Colegio de Doctores y Licenciados, José Luis Negro, las votaciones del Congreso se trasladan a la ciudadanía. En la votación final del Parlamento, un 52% votó a favor y un 48% en contra, lo que implica que “en las aulas un 52% de los docentes la disfruten y un 48% la sufran”. Para Negro, “es mentira que la equidad sea un elemento en la calidad” y afirma que en la última encuesta al profesorado del CDL “un 58% creía que la LOE era mala o muy mala y sólo el 42% pensaba que era buena”, lo que significa a juicio del decano que “la LOE no es letra sino actitud y soy del casi 50% que va a sufrirla, que ha sido ninguneado”.

Lo más grave para José Luis Negro, es el “maquiavelismo político del artículo 6.3”, que garantiza horarios pero no contenidos. El texto articulado dice que “los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas requerirán el 55% de los horarios escolares para las comunidades que tengan lengua cooficial y el 65% para aquéllas que no la tengan”.

Por su parte, para Fernando Izard, director del IES “Barrio de Bilbao” y presidente de Unión Profesional de Directores (UPD) de Madrid, hay temas que no se han resuelto bien en la LOE, como el modelo de dirección, porque un director “para ser prorrogado en su cargo deberá someterse a un nuevo proceso de selección”.

Izard se muestra preocupado además “porque se pretende solucionar el fracaso escolar explícito dando el título por la cara” mientras aumenta la ignorancia y el fracaso escolar implícito “ya que no se hace hincapié en el esfuerzo de los alumnos que no adquieran los conocimientos necesarios de cada etapa”, señala. Es más, Izard, que echa pestes de la Logse, afirma que “el proceso de enseñanza por definición tiene que ser selectivo” echando otro jarro de agua fría a la ley recién estrenada.

Declaraciones

JULIAN MARTÍN, PRESIDENTE DE ANCABA: “La LOE se ve en los centros con frialdad, como continuidad de lo existente”

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ, PRESIDENTE DE FEDIES: “Primaria deja de ser la etapa feliz donde todos pasan de curso sin esfuerzo”

JOSÉ LUIS NEGRO, DECANO DEL CDL: “La LOE no es letra sino actitud y soy del casi 50% que va a sufrirla”

FERNANDO IZARD, PRESIDENTE UPD – MADRID: “Soluciona el fracaso escolar explícito dando el título por la cara” 

0