fbpx

Un hermanamiento escolar a favor de los alumnos con NEE

¿Somos iguales-somos diferentes? es un hermanamiento escolar entre el IES "Puerta de Andalucía" de Santa Olalla del Cala (Huelva) y el ST "Botvids Gymnasiesärskda" de Norsborg (Sverige, Suecia) que persigue la integración progresiva de las personas con discapacidad a través de las TIC.
Miércoles, 10 de enero de 2007
0

Autor: Elvira LEANDRO LEZCANO

En la sociedad en la que vivimos, la información y el conocimiento tienen cada vez más influencia en el entorno laboral y personal del ciudadano; sin embargo, los conocimientos tienen fecha de caducidad. La velocidad a la que se producen las innovaciones, traen consigo las exigencias de actualizar permanentemente los conocimientos.
Este aspecto es muy importante en todas las personas que componemos las sociedad, pero especialmente en las personas que presentan algún tipo de Necesidad Educativa Especial, ya que requieren una temporalización mayor para la adquisición de los conocimientos, por tanto, si pretendemos un acceso igualitario para las personas que presentan algún tipo de deficiencia, debemos continuar educando a los docentes en las TIC con idea de que no se queden obsoletos sus conocimientos y puedan ser partícipes de las innovaciones y creaciones de la sociedad.
Por ello, requerimos transmitir la correcta aplicación de las TIC en la Educación, aunque lo compatibilicemos con algunos de los viejos patrones y evitemos situaciones que desemboquen en analfabetización tecnológica o exclusión social.

Brecha digital

También debemos tener en cuenta que las Nuevas Tecnologías traen consigo una brecha digital, la cual incide directamente en la Educación de los docentes, por tanto debemos potenciar un medio de expresión para la creación, un canal de comunicación que sirve de instrumento para procesar la información. Se trata de fomentar un recurso interactivo para el aprendizaje que trae consigo la motivación directa de los alumnos y alumnas a la hora de adquirir los conocimientos que nos planteemos dentro del currículum.

Accesibilidad

Partiendo de un nuevo enfoque de la accesibilidad, podemos hablar de accesibilidad integral y de “Diseño para todos” o “Diseño universal”. Esta nueva concepción orienta la accesibilidad al principio de igualdad de oportunidades y la desvincula de la discapacidad.
En este contexto, las ayudas técnicas aparecen como un complemento del “Diseño para todos”, ya que permiten superar las limitaciones funcionales de las personas con discapacidad, en los casos en los que ese “Diseño para todos” no es suficiente. Continuamente están apareciendo nuevos métodos, nuevos materiales y nuevos diseños, lo que está produciendo muchos cambios y mejoras en las ayudas.

Hermanamiento

Nuestro centro, el IES “Puerta de Andalucía”, va a desarrollar en el presente curso escolar un proyecto e-twinning  entre los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales. Debemos intentar enriquecernos de todos aquellos aspectos que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación nos ofrecen y son positivos para los alumnos que presentan ciertas características que le están incidiendo en su aprendizaje, por tanto vamos a tener en cuenta para el desarrollo de este proyecto potencialidades de las TIC tales como interactividad, comunicación a distancia, comunicación electiva, colaboración y accesibilidad a la información.
Con el fin de incorporar estos principios al currículum y con la idea de lograr una integración progresiva de las personas con discapacidad, desarrollaremos el proyecto ¿Somos iguales-somos diferentes?, un hermanamiento escolar entre dos institutos de la Unión Europea, nuestro centro “ IES Puerta de Andalucía” de Santa Olalla del Cala (Huelva, España) y el ST “Botvids Gymnasiesärskda” de Norsborg ( Sverige, Suecia). La integración, el enriquecimiento del lenguaje español y la aplicación de las TIC van a ser las líneas básicas de dicho programa.
Pretendemos que nuestros alumnos que presentan algún tipo de Necesidad Educativa Especial, ya sea permanente o transitoria, puedan realizar un uso intensivo de las Nuevas Tecnologías, ya que dadas sus circunstancias personales, sociales y económicas no tendrán muchas posibilidades de acceder a este instrumento.
Por otra parte, un aspecto muy importante para trabajar con los alumnos con Necesidades Educativas Especiales es la socialización, para que puedan realizarse en su vida cotidiana. Por esta razón, somos partidarios de realizar un hermanamiento con otros países con la idea de favorecer el enriquecimiento cultural de los alumnos y favorecer de forma positiva su socialización por sí mismos, mejorando y potenciando el respeto, la solidaridad a otras formas de vida diferente y siendo ellos mismos conscientes de que ser diferentes no es ni negativo ni positivo.


Las TIC y las personas con discapacidad

Las TIC pueden ser un elemento de suma importancia en la mejora de la calidad de vida, de normalización y de integración social y laboral de las personas con discapacidad. Teniendo en cuenta los datos ofrecidos por la Sociedad Aúna “Cuaderno/Sociedad e Información”, el desarrollo de las tecnologías no tiene en cuenta las necesidades y particularidades de este colectivo, lo que puede favorecer la aparición de nuevas formas de exclusión social.
La “brecha digital“ puede afectar a un colectivo que debe superar muchas barreras para incorporar las TIC a su vida cotidiana. Ocurre lo mismo en el ámbito de la Educación, en el que las TIC ofrecen muchas posibilidades a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), siempre y cuando se den las condiciones óptimas para un buen aprovechamiento de las mismas. Conviene, por lo tanto, hablar de las barreras y de las soluciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan aprovechar las oportunidades o ventajas que las TIC les ofrecen para su Educación.
Según los últimos datos publicados por el INE, la discapacidad afecta en nuestro país a un 9% de la población total. El porcentaje de la población con discapacidad en edad escolar entre 6 y 14 años asciende a 61.337 personas, y entre 15 y 24 años, a 110.285. Estos grupos no son muy numerosos, si tenemos en cuenta los grupos que corresponden a otros tramos de edad, en particular el grupo de personas con discapacidad entre 65 años y más, que asciende a 2.072.652.
Las personas con discapacidad que quieren usar las TIC se suelen enfrentar a gran número de dificultades en forma de barreras de uso que pueden llegar a excluir socialmente a este colectivo. La accesibilidad y las ayudas técnicas se presentan como las vías más adecuadas para superar estos problemas.

IES “Puerta de Andalucía”
Santa Olalla del Cala (Huelva)

0
Comentarios