fbpx

Las enseñanzas artísticas cuentan ya con normativa propia

El pasado viernes se aprobó en Consejo de Ministros el Real Decreto por el que se regulan las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, por lo que estos estudios cuentan al fin con una normativa propia.
Miércoles, 9 de mayo de 2007
0

Esta ley establece para este tipo de enseñanzas una semejanza con la FP en cuanto al nivel académico de los estudios, su organización en ciclos de Grado Medio y Superior y la estructura modular de sus enseñanzas. Su finalidad es, en ambos casos, la incorporación al mundo profesional.
Según Juan López, subdirector general de Ordenación Académica del MEC, “la anterior normativa de las enseñanzas artísticas era subsidiaria de la Formación Profesional, y lo que se hace ahora es recoger lo fundamental de esa regulación de la FP y se le añade lo más característico de estas enseñanzas”. De esta forma, el Real Decreto caracteriza la identidad artística de estas enseñanzas, aunque se organizan por ciclos formativos como la FP.

Módulos

Además, dentro del currículum se introducen unos módulos de obra final y proyecto integrado, “algo parecido al practicum en las universidades”, explica Juan López. Estos módulos después se complementan con la formación en empresas y talleres, que es lo que anteriormente ya existía. Los módulos tienen por objeto que los alumnos sean capaces de integrar los conocimientos, destrezas y capacidades específicos del campo profesional de la especialidad a través de la realización de una obra o de la formulación de un proyecto.
El RD facilita también los procedimientos de convalidaciones y exenciones. Se garantiza además que con el título de Técnico se puede acceder a cualquier opción de Bachillerato. “Antes sólo se podía acceder al Bachillerato de Artes, lo que limitaba bastante a los alumnos”, señala Juan López.
Otra de las novedades de la nueva normativa es que se promueven cursos de especialización vinculados con las enseñanzas artísticas. Según el miembro del MEC, “este aspecto se encuadra dentro de la formación a lo largo de la vida”. Las Administraciones educativas pueden así organizar y desarrollar vías formativas para la formación continua y actualización de titulados.

Nueva definición

Este nuevo marco normativo define por tanto la ordenación de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, estableciendo las directrices generales de los títulos y de las correspondientes enseñanzas mínimas y la estructura común de su ordenación académica. Se configuran conforme a las competencias profesionales propias de estos títulos, las directrices fijadas por la Unión Europea y otros aspectos de carácter social y cultural.
Este Real Decreto se suma a otros desarrollos de la Ley Orgánica de Educación ya aprobados, como los Reales Decretos por los que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de danza y de música, el Real Decreto por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo o los Reales Decretos por los que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria.

0