fbpx

"La Educación es el mayor potencial de un país para su desarrollo económico"

Wang destaca el adelanto educativo de China en las tres últimas décadas y apuesta por la tecnología y la adaptación al nuevo entorno escolar como claves en la enseñanza actual. Acercar la universidad es una de las prioridades para 2010.
Martes, 11 de noviembre de 2008
0

Autor: Lola Gª AJOFRÍN

¿Cómo un país puede evolucionar tan rápido en tan poco tiempo? La misma pregunta se hacen expertos en todo el mundo cuando se habla de China. En una extensa conversación con MAGISTERIO, el director de Primaria chino, Dinghua Wang,  de visita en  Madrid como invitado a una de las charlas de Caixa Forum, destacó el empeño que se ha puesto en la Educación como clave del desarrollo económico e invitó  a España a poner más empeño en la Educación para lograr un mayor crecimiento.

En las tres últimas décadas China ha experimentado un desarrollo enorme, no sólo económico, sino también educativo, al reducir el fracaso escolar del 30% al 3%. ¿A qué se debe una evolución tan rápida?

En la actualidad el 3% de fracaso escolar corresponde a la ESO. En Primaria apenas llega al 1%. Para conseguirlo, el gobierno chino ha llevado a cabo importantes medidas enfocadas a garantizar la Educación obligatoria y a reducir el fracaso escolar, sus dos principales retos. Para conseguirlo fue clave la ley de Educación de 1985, que exige a todos los gobiernos locales proporcionar una enseñanza obligatoria de nueve años, pero también a las familias, que tienen el compromiso legal de que sus hijos estudien; y a los colegios, que deben abrir sus puertas a todos los niños.

¿Tienen previsto algún tipo de medida para conseguir el mismo éxito en Secundaria?

La Secundaria en China consta de dos partes, la Secundaria Inferior, de 6º a 9º curso, que es obligatoria y la Secundaria Superior, –el Bachillerato español– que no lo es. Pero estamos intentando introducir a más jóvenes al Bachillerato, porque consideramos que la actual situación socioeconómica requiere de una cualificación mayor para el crecimiento global. El problema es que China es un país muy grande, con 1.300 millones de habitantes, por lo que reducir el coste o garantizar la Educación gratuita también en Bachillerato es una medida actualmente no sostenible.

Hay quienes aseguran que la educación universitaria china es elitista…

Era elitista hace 30 años. La República de China está proporcionando cada vez más posibilidades. Igual que hemos introducido a más niños en los colegios, estamos consiguiendo que cada vez más jóvenes estudien en la Universidad. Por ejemplo en las edades de entre 18 y 22 años, alrededor del 23% de los jóvenes estudia en la universidad.

Un porcentaje pequeño.
Pero para mucha gente. En China hay 25 millones de estudiantes. Es el mayor número de estudiantes en un país en todo el mundo. Estados Unidos es el segundo.

¿Qué papel han jugado los profesores chinos en este desarrollo?  
El profesorado es esencial en la Educación. Al mejorar la calidad de la Educación también se mejora la economía. Para ello hemos creado una serie de ayudas para los profesores, como proporcionarles formación gratuita y una serie de facilidades a los que trabajan en  las áreas rurales. Por lo que hay  muchos jóvenes que ahora quieren ser profesores. También contamos con proyectos “mano a mano” entre áreas ricas y pobres en China.

¿Existen grandes diferencias entre las zonas rurales y urbanas en China?
En las zonas rurales es más difícil encontrar a buenos profesores que quieran dar clase. Para remediarlo, el gobierno está proporcionando ciertos incentivos que animan a los buenos profesores a ir a estas zonas.

¿Qué tipo de incentivos?
En las zonas rurales se les paga un 10% más de salario y  en ciertas regiones se les proporciona la vivienda, por lo que los profesores no tienen que pagar los gastos mínimos. Pero todo el mundo tiene libertad para trabajar donde quiera. Nosotros lo único que podemos hacer es elevar su salario y proporcionarles más oportunidades profesionales. También contribuye que en las  ciudades es más difícil encontrar un trabajo y que en las zonas rurales los profesores tienen más posibilidades para promocionarse. En China existe un ranking de profesores, que es muy competitivo y ayuda a  elevar el nivel. Y hay profesores que van a las zonas rurales para promocionarse más rápido.

¿Tienen algún tipo de evaluación que mida el nivel de sus estudiantes?
China es demasiado grande para utilizar un criterio único que evalúe a todos los niños.  Ahora mismo no sería útil. Lo que hacemos es evaluar el nivel de cada región y proporcionar las medidas y calidad necesarias acorde a cada situación.

¿Cuál considera el mayor logro de los últimos años?
La Formación Profesional. La FP ha logrado mejorar mucho. Hace unos 10 años los jóvenes no querían casi estudiar FP.  Los que seguían estudiando preferían hacerlo en la universidad. Pero en los últimos años la FP ha  mejorado mucho. Cada vez más jóvenes se decantan por este tipo de Educación porque les proporciona más facilidades para encontrar un trabajo. Lo que supone una forma atractiva para seguir estudiando.

¿Qué podría aprender España del rápido desarrollo de  los últimos años?

Son dos sistemas muy diferentes y por lo tanto muy difíciles de comparar. Pero considero que la clave está en poner más empeño en el desarrollo de la Educación porque, en definitiva, es el mayor potencial de un país para su desarrollo económico. También tenemos que valorar el nuevo  contexto de enseñanza y adaptarnos a él, con nuevas materias, por ejemplo, como  la conservación del medio ambiente, atendiendo a  la realidad de los estudiantes, y utilizando las tecnologías en el aula. Su uso es fundamental porque la informática es muy atractiva para los jóvenes y se convierte en una herramienta muy útil.

¿Cuáles son los retos para el futuro?
Para 2010 nos hemos propuesto una serie de objetivos enfocados a mejorar la calidad de la Educación obligatoria, a incrementar el número de alumnos superiores, tanto universitarios como de FP, y mejorar las condiciones del profesorado, indispensables para el progreso. En China entendemos la Educación como base del progreso.

0