fbpx

La música y Goya como protagonistas

El Colegio “Virgen de los Desamparados” de Orihuela celebró el día dedicado a la patrona de la música, Santa Cecilia.
Miércoles, 14 de enero de 2009
0

Un año más, en el Colegio “Virgen de los Desamparados” de Orihuela hemos celebrado Santa Cecilia, patrona de la música. En esta ocasión, la celebración ha sido particularmente especial porque hemos contado con la presencia de Don Francisco de Goya y Lucientes y su musa, la Duquesa de Alba.

Tras recibir la confirmación de su asistencia, nos pusimos a trabajar sobre su obra y, por supuesto, en la preparación del festival.

Cada clase, una obra
Hemos investigado su vida y, cómo no, su gran legado artístico. Para ello, cada clase ha estudiado con esmero una de sus obras, participando todos los alumnos del centro, desde los más pequeños de Educación Infantil (3 años) hasta los mayores de 6º de Educación Primaria.

La elección de las obras ha sido de lo más variada. Así, entre otras, se han trabajado:
Las majas , tanto vestidas como desnudas.
La familia de Carlos IV.
La pradera de San Isidro.
3 de Mayo.
La gallina ciega.
La vendimia.
Los cómicos ambulantes.
Retrato de la Marquesa de Villafranca.
La duquesa de Alba.
El pelele.
Los duques de Osuna y sus hijos.
El Chatarrero.
Saturno devorando a sus hijos.
El Aquelarre, etc.

Presentación digital
Estas investigaciones han quedado recogidas en una presentación digital, que hemos ido realizando entre todos, con un editor de presentaciones y uniendo de esta forma tecnología y arte.

Así hemos dado la posibilidad a todos los alumnos del centro de conocer la obra del pintor maño, así como el trabajo de sus compañeros de clase y otros cursos.

En nuestro centro entendemos que debemos adaptarnos a los cambios que la sociedad reclama: por una parte, siempre pretendemos la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestras aulas con contenidos curricular; y, por otra, fomentamos con su uso el respeto al medio ambiente, evitando en la medida de lo posible el uso inapropiado y/o innecesario del papel.

La exposición con la presentación digital ha estado expuesta en el centro durante toda la semana de Santa Cecilia y hemos animado a todos a visitarla.

Festival
Finalmente llegó el gran día del festival: después de la entrada solemne de la Duquesa de Alba y del gran pintor real Don Francisco de Goya y Lucientes, comenzó un espectáculo en el que todos participamos interpretando un recital de canciones variadas, alegres, enérgicas.

De este modo, nuestros alumnos han tenido ocasión de demostrar todo su talento y su saber estar a todos sus profesores y compañeros a través de distintos bailes y piezas musicales.

Lo cierto es que la celebración nos ha dejado un muy buen sabor de boca a todos. Así, en nuestra evaluación hemos concluido que todo el esfuerzo y el tiempo que nos ha llevado preparar la llegada del pintor el día de Santa Cecilia ha valido la pena. La experiencia ha resultado más que satisfactoria.

Zarzuelas y canciones de indios
• Durante el festival del día de la patrona de la música, Santa Cecilia, todos los alumnos del Colegio “Virgen de los Desamparados” de Orihuela, en Alicante, han participado interpretando distintas canciones y bailes para todos los gustos. Cada curso ha dedicado su talento y dotes artísticas para una interpretación:
• El espectáculo ha comenzado con una zarzuela, interpretada por los pequeños alumnos de Educación Infantil. Además, todos ellos se han ataviado de forma muy graciosa para la ocasión.
• Los alumnos de 1º de Educación Primaria han continuado el festival tocando El Reloj Sincopado.
• Después les ha tocado el turno a los de 2º de Primaria, que han bailado una canción de los indios.
• Los de 3º, por su parte, han puesto en escena todo su talento e incluso se han atrevido con una instrumentación.
• Los alumnos de 4º de Primaria han puesto la nota cómica con la máquina de escribir, ante el asombro de nuestra visitante la Duquesa de Alba, que ha aprovechado para recordarnos que ya tenemos ordenadores y pizarras digitales interactivas en el colegio.
• Los de 5º curso de Primaria han conseguido con su música y danzas tribales trasladarnos hasta el continente africano.
• Y, por último, los de 6º de Primaria se han encargado de cerrar el festival: primero han interpretado un tema con flauta y después han bailado con mucho estilo como robots.

Toñi Cascales
CP “Virgen de los Desamparados” de Orihuela (Alicante)

0
Comentarios