fbpx

La Educación, tema central de Zemos98

El día 22 comienza en Sevilla el Festival de Gestión Creativo-Cultural bajo el lema Educación expandida
Laura NovoMiércoles, 18 de marzo de 2009
0

Del 22 al 28 de marzo, Sevilla acogerá el Festival Internacional Zemos98 Gestión Creativo-Cultural. Bajo el lema Educación Expandida se plantea un aprendizaje que no sólo debe circunscribirse al ámbito académico e institucional.

El objetivo es buscar nuevas formas de Educación que incorporen y se adapten a los procesos sociales y comunicacionales que han traído las Nuevas Tecnologías. Los referentes e inspiradores del diseño de este simposio han sido las escuelas racionalistas de Ferrer i Guardia , las radios libres, Wikipedia, telestreets o televisiones pirata y el teatro del oprimido, entre otras muchas influencias. Esto ha llevado a poner en práctica la resignificación de la Educación haciendo valer la teoría de que el conocimiento puede suceder en cualquier lugar y en cualquier momento.

Estas jornadas, organizadas en colaboración con Juan Freire –profesor universitario que desarrolla proyectos y consultoría sobre innovación y estrategia en redes y organizaciones –, se distribuyen en conferencias, presentaciones, debates de proyectos y talleres para interactuar con la experimentación, la narrativa, los contenidos digitales…

Conferencias

Tres invitados serán los encargados de activar la reflexión teórica en torno a qué lugar ocupa la Educación en nuestra sociedad, dónde se producen los entornos de aprendizaje propios de la cultura digital. Estas conferencias se llevarán a cabo en el Centro de las Artes de Sevilla –calle Torneo, 18–, los días 23, 24 y 25 de marzo por las tardes. La entrada es libre hasta completar aforo y las diferentes charlas serán la siguientes:

Ciudad educativa: de una sociedad con sistema educativo a una sociedad del conocimiento y el aprendizaje por Jesús Martín Barbero, fundador y presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigación de Comunicación.

La urgencia de una Educación abierta: emociones baratas, reutilización radical y aprendizaje basado en la sindicación de contenidos por Brian Lamb, coordinador de Tecnologías Emergentes de la Columbria Británica.

Futuros retos para la Educación: comunidades, cultura libre y propiedad intelectual por Ronaldo Lemos, director del Centro de Tecnología y Sociedad de Derecho de la Fundación Getúlio Vargas.

Presentaciones

Las jornadas del simposio de Zemos98 también acogerán en el Centro de las Artes de Sevilla la presentación de proyectos que se están trabajando en los procesos de investigación, experimentación, reflexión y desarrollo de nuevos modelos educativos y espacios de aprendizaje.

Algunas de estas exposiciones serán:

Red y agenciamientos para identificar los agentes individuales y colectivos para la creación de una red de aprendizaje.

Aprendizaje colaborativo y en red para buscar una metodología para un proyecto educativo trabajando desde la colectividad.

Otras formas de articular el conocimiento para identificar las actuales categorías para desarrollar un proyecto educativo desde la autonomía.

Además, desde el lunes 23 diversos conciertos gratuitos o con un precio entre 3 y 12 euros, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla o la antigua iglesia de Santa Lucía.

Más información: www.zemos98.org

Talleres

• La presentación de los talleres se llevará a cabo en distintos colegios de la ciudad permitiendo poner en práctica las ideas de las jornadas teniendo en cuenta los factores de desarrollo local, responsabilidad social, integración…

Los talleres son:

• Iniciación al Teatro del Oprimido: un sistema de ejercicios físicos, juegos estéticos, técnicas de imagen e improvisación donde construir un teatro al servicio de una pedagogía de la responsabilidad y la autonomía.

• Banco Común de Conocimientos: una experiencia piloto sobre el intercambio de conocimientos para su aprovechamiento colectivo, potenciado a raíz de la expansión de las Nuevas Tecnologías y las redes digitales

• La fabrica expandida: una oportunidad de generar una actividad como dispositivo que colabore en procesos que estén emergiendo en espacios alternativos y no institucionales.

• Aproximación al proceso creativo: una versión de los laboratorios de innovación cultural que la organización e-cultura.net realiza.

zemos98

0
Comentarios