fbpx

Concursos que ayudan a estimular el uso de las TIC en las escuelas

Hermanamientos, concursos y jornadas para intercambiar experiencias TIC
Laura Gómez LamaMartes, 12 de mayo de 2009
0

El continuo avance de las Nuevas Tecnologías y la necesidad de que los chavales salgan preparados y formados para ser competitivos a nivel internacional hace que surjan constantemente proyectos e iniciativas que cumplan con la misión de:
• Proporcionar a los profesores los medios necesarios para enseñar a sus alumnos a profundizar en el uso de las TIC como herramientas de trabajo: cursos de formación para docentes, materiales y recursos, equipamiento tecnológico…
• Motivar a profesores y a sus alumnos para que tengan una actitud abierta ante este aprendizaje y sientan la inquietud y la necesidad constante de seguir avanzando junto con las novedades tecnológicas.
Con este fin surgen iniciativas públicas y privadas, tanto a nivel internacional como nacional o regional, oportunidades que los centros aprovechan cada vez más para subirse al carro de la evolución constante de la sociedad actual.

Los hermanamientos escolares, por ejemplo, son cada vez más frecuentes a nivel internacional, ya que motivan a los jóvenes de países distintos para que trabajen en colaboración a la vez que aprenden de otras culturas y practican destrezas relacionadas con las TIC. De esta manera se forman comunidades virtuales como eTwinning, en la que se crean hermanamientos escolares entre centros de países distintos pertenecientes a la UE a través de internet, con el fin de que los alumnos obtengan beneficios pedagógicos, sociales y culturales.
Y no sólo los alumnos. Profesores, directores y personal de apoyo pueden colaborar en múltiples niveles y disciplinas durante un largo periodo.

Uno de los aspectos más valorados por los docentes de las posibilidades tecnológicas actuales es la oportunidad que les brinda internet y los soportes interactivos de compartir sus proyectos y beneficiarse de las experiencias llevadas a cabo en otros centros educativos. De esta manera, todos pueden aprender de los errores de una experiencia concreta, lo agiliza muchísimo el avance de toda la comunidad.

Por ello se organizan constantemente jornadas en las que los educadores exponen sus proyectos, como es el caso de las Jornadas Ediga previstas para el 15 y 16 de mayo www.ediga.net

Dos días para compartir experiencias con EDI o PDI
El Grupo Ediga –Encerado Digital Interactivo (EDI) Galicia– celebra la segunda entrega de sus premios a la innovación con soportes interactivos como el EDI o la PDI, con unas jornadas –que comenzarán el próximo viernes– en las que los protagonistas serán los propios participantes.

Las Jornadas Ediga se desarrollarán en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña, durante los días 15 y 16 de mayo. En ellas se expondrán los trabajos presentados a los premios en las categorías de : materiales didácticos, buenas prácticas con PDI y experiencias EDI en un blog.

En la I edición los Premios Ediga participaron 68 centros educativos, hubo 98.655 visitas a la web y se hicieron 28.800 descargas de materiales y experiencias educativas, convirtiéndose en un referente para la comunidad escolar a la hora de compartir proyectos, recursos y conocimientos sobre la PDI.

0
Comentarios