fbpx

“Son los partidos políticos los que tienen que alcanzar el Pacto”

Pueyo considera que ya ha existido suficiente diálogo entre la comunidad educativa, y ahora les toca negociar a los partidos políticos, que son los que realmente tienen opción de gobierno.
Adrián ArcosMartes, 23 de junio de 2009
0

Lleva poco más de una semana a cargo de la Secretaría General de FSIE, sustituyendo a Francisco Vírseda después de 32 años. Jesús Pueyo sigue siendo secretario general de FSIE Aragón, pero llega a la federación estatal con muchas ganas de romper por fin con las diferencias históricas entre la Concertada y la Pública.

¿Cómo marcha la negociación del nuevo reglamento de conciertos?
En estos mo-mentos desconocemos el contenido del borrador. Lo que sí es cierto es que el 27 de mayo, el ministro, en su comparecencia en la Comisión de Educación en el Congreso, se comprometió a que ese reglamento iba a ser consensuado con todas las partes del sector.

Todavía existe una notable diferencia con la Pública…
Hay un problema tremendo que sufre el sector de la enseñanza concertada, que es el déficit económico que produce el módulo que en estos momentos fija la Ley General de Presupuestos del Estado. Y, de hecho, también está pendiente con el Ministerio, en cumplimiento de la LOE, la constitución de una comisión que tiene que analizar ese módulo económico para ajustarlo al coste real del puesto escolar. Y el ministro también se comprometió el día 27 a constituirla. Además, debe hacerse en el marco de la Conferencia Sectorial, con todas las comunidades, para conseguir que, efectivamente, el coste real de la enseñanza sea gratuito.

¿Hay alguna estimación?
Las estimaciones varían mucho porque cada comunidad tiene la capacidad de modificar ese módulo económico. De hecho, algunos gobiernos autonómicos lo han incrementado, por lo que las diferencias con la Pública son menores. Pero hay otras que prácticamente se limitan a copiar la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la diferencia sigue siendo muy amplia. En este momento hay 17 cuantías distintas de financiación en la Concertada.

¿Cuáles lo han mejorado?
País Vasco, Cataluña, Valencia, Navarra y Madrid. En el otro extremo están Extremadura y Asturias, que prácticamente están al mismo nivel de la Ley de Presupuestos Generales.

¿Y hay avances en la partida de otros gastos?
Esa comisión de estudio del módulo económico se crea también para analizar especialmente la partida de otros gastos, con el fin de ver el déficit que se está generando en la gestión de los centros y así regularlo. Se trata de analizar cuánto cuesta el puesto escolar y que efectivamente se financie. Porque la esencia del concierto educativo es que la enseñanza sea gratuita en esos niveles.

¿Continúa existiendo mu-cha diferencia en la homologación salarial?
Pues igual, tenemos 17 cantidades distintas. Cada Consejería ha iniciado un proceso de homologación con sus propios funcionarios, ya que estos también tienen 17 retribuciones distintas. Nosotros nos estamos homologando cada uno en nuestras comunidades, y hay procesos que van muy avanzados, como en la Comunidad Valenciana, que prácticamente ha llegado al 100%, pero otras siguen estando al 86%.

¿Supone la LOE algún tipo de mejora en este aspecto?
Hay un cambio cualitativo. La anterior ley hablaba de homologación, lo que muchas administraciones no entendían por igualdad. Sin embargo, conseguimos que la LOE cambiara la palabra homologación por equiparación. Y aquí entendemos que hay que conseguir el 100% de los salarios de los funcionarios. Y hay que tener en cuenta que en Secundaria el funcionario docente tiene una jornada de 18 horas lectivas y nosotros tenemos 25.

¿Y cómo va la negociación del VI Convenio Colectivo?
Tenemos la próxima reunión el 1 de julio y está siendo una negociación muy marcada por la situación actual de crisis económica. El margen de maniobra que tenemos para negociar es escaso. Las organizaciones sindicales hemos constituido una plataforma conjunta y hemos presentado a las patronales un procedimiento rápido y ágil para que los trabajadores puedan al menos cobrar los salarios de cuatro años antes.

¿Cómo está afectando la crisis a la Concertada?
Las familias tienen mayor dificultad para escolarizar a sus hijos, ya que tienen que pagar comedor, transporte o actividades extraescolares. Los dos niveles educativos en los que más está repercutiendo son el Bachillerato e Infantil de 0 a 3, ya que no están subvencionados, y muchas familias se ven en la obligación de escoger un centro público.

¿Qué le parecen las quejas de muchas familias que tienen que pagar obligatoriamente las cuotas voluntarias?
Las cuotas convenidas son absolutamente legales. Se permite que las familias puedan colaborar económicamente de forma voluntaria. Cuando algún centro exige esas cuotas, evidentemente el proceso es muy sencillo. La familia denuncia ante la correspondiente Inspección o servicio provincial de Educación al que pertenece ese centro y la administración tiene que tomar cartas en el asunto. Pero yo creo que han sido casos muy puntuales que han tenido una repercusión excesiva, como si en toda la enseñanza concertada fuera una práctica habitual.

¿Y qué opina sobre la retirada del concierto a los centros de Educación diferenciada?
Estos colegios tienen derecho al concierto, ya que la propia LOE reconoce esa posibilidad. La Educación diferenciada no discrimina por razón de sexo, que es el argumento que se utiliza para la retirada del concierto. Las sentencias que hay de tribunales europeos y declaraciones de organismos internacionales así lo dejan claro.

¿Pero debe pagarse con dinero público?
Nosotros defendemos la pluralidad de centros, y la Educación diferenciada tiene el mismo derecho a acceder a la financiación pública.

¿Cómo ha acogido FSIE el anuncio de Pacto del ministro? ¿Realmente va a funcionar?
Ya ha habido suficiente diálogo en la comunidad educativa. Son los partidos políticos los que realmente tienen que llegar a ese acuerdo para dar estabilidad, ya que son los que tienen opción de gobierno en las comunidades y en el Estado.

¿Y qué le parece la puesta en marcha del nuevo Máster de Secundaria?
Habrá que aplicarlo, evaluar los primeros resultados que se obtengan y corregir lo que no funcione. Lo que sí es una evidencia es que la preparación pedagógica con la que llegaban los profesionales a determinados niveles de la Educación no es la correcta para enfrentarse a unos alumnos.

LAS CLAVES

  • Los módulos

“Existen dos partidas: la de Retribuciones y salarios, y la de Otros gastos. Es más fácil que crezca la partida de salarios que la de otros gastos”.

  • Equiparación salarial

“El ámbito de aplicación temporal de la LOE termina en 2010, por lo que tenemos de plazo hasta el año que viene para llegar a un pacto con el Ministerio y ver si a través de la Ley de PGE podemos dar un golpe al tema de la equiparación salarial”.

  • Bachillerato concertado

“En el País Vasco y Navarra ya es gratuito. Y otras comunidades van dando pasos, como Valencia o Castilla y León. En muchas de ellas ya sería una realidad si no llega a ser por la crisis. Es un compromiso político del PP que nosotros vamos a exigir, y también entendemos que el PSOE debe dar los pasos necesarios”.

  • Financiación 0-3

“Planteamos a la administración –y además la LOE lo recoge– que se suscriban convenios con entidades sin ánimo de lucro para financiar las plazas de 0 a 3”.

  • Trato equitativo

“No tenemos ni dotación suficiente de recursos humanos, ni las familias tienen las ayudas que sí se reciben en la Pública –no hay becas de comedor, ni de transporte, y en algunas comunidades no hay ni siquiera para la compra de libros–”.

0