fbpx

La Obra Social la Caixa y el Prado se unen para educar a los más jóvenes

Más de 800.000 niños y jóvenes se beneficiarán de El arte de educar en los próximos 4 años.
César MontalvoMartes, 8 de septiembre de 2009
0

Tanto el Museo del Prado como la Obra Social la Caixa son conscientes de la importancia de la Educación Artística de los alumnos. Por este motivo ambas instituciones han desarrollado el programa El arte de educar, para el que la Caixa ha invertido 720.000 euros, además de su propia experiencia educativa y metodológica.
Esta experiencia arranca este curso y tendrá una duración de cuatro años (2009-13). Su intención es la de beneficiar anualmente a más de 200.000 alumnos de Educación Primaria y Secundaria. Además, el Museo del Prado completará el programa con una atención especial a los alumnos de Bachillerato, hasta ahora conducidos por la Fundación de Amigos del Museo, y un programa específico para los grupos de Infantil.

Visitas dinamizadas
Existen cuatro recorridos de 90 minutos para alumnos de entre 8 y 15 años. Estos se quieren alejar de las simples visitas a piezas clave de la colección permanente del Museo para propone una mirada multidisciplinar y transversal desde un punto de vista actual y contemporáneo.

Contenidos online
Para prepara la visita en clase, el Museo del Prado ofrece a través de su página web www.museodelprado.es una serie de recursos que pueden ayudar a los docentes a situar a sus alumos y a hacerles reflexionar sobre aspectos artísticos e históricos de las obras. Para ello, la web hace una presentación de la línea temporal de su colección y ofrece una audioguía de las obras expuestas. De hecho, puede accederse a través de la web a unas 2.000 obras de la colección del Museo gracias a una Galería online que irá ampliándose hasta incorporar la totalidad de la colección.
El buscador avanzado facilita la consulta de las obras y el material didáctico la adaptación de los contenidos a niños de Primaria.

Otros recursos
• Además de las Visitas dinamizadas, el programa El arte de educar cuenta con otros dos recursos, uno destinado a profesores y otro para las familias:
• Dossier para profesores en visitas autónomas. Estos están pensados para aquellos grupos escolares que no sigan las visitas dinamizadas. Se prepara un dossier para el docente en el que se plantea un recorrido por las obras maestras del Museo. Además los profesores contarán con herramientas metodológicas para preparar la visita y plantear preguntas a los alumnos. En el documento también se propondrán actividades para trabajar en el aula.
• Juego de pistas para familias. Esta iniciativa tiene como finalidad que las familias aprovechen al máximo la experiencia de visitar una exposición en compañía de los más pequeños. Los adultos intervienen en el proceso educativo y actúan como mediadores.
Cada uno de los recorridos irá acompañado de un dossier para el profesor en el que aparecerán propuestas educativas para trabajar en el aula antes y después de la visita. Los itinerarios propuestos al profesor y conducidos por este estarán basados en la observación, el diálogo y el uso de materiales didácticos. El objetivo principal de esta metodología es potenciar la reflexión.

0
Comentarios