fbpx

Coca Cola premia al mejor relato corto juvenil del año

Martes, 15 de septiembre de 2009
0

La joven María Elena López González, del Colegio “Nuestra Señora de la Asunción” de Sarria (Lugo), se ha alzado con el primer premio del Concurso Coca Cola de Jóvenes Talentos–Premio de Relato Corto con su cuento Concierto para nadie. La segunda y tercera clasificadas han sido, respectivamente, Ana María Moreno Fernández , del centro “Sagrado Corazón Jesuitas” de León y Sara García Hevia, del “Cumbres” de Santander.

10.000 participantes

El certamen –que alcanzaba este año su 49ª edición– comenzó el pasado mes de marzo con una prueba de escritura creativa a la que se presentaron más de 10.000 alumnos de Segundo de Educación Secundaria Obligatoria. Los participantes tuvieron dos horas para escribir sobre la marcha un relato corto de no más de cuatro carillas de extensión, a partir de seis palabras que les fueron entregadas y que debían incluir aleatoriamente en la obra: restaurante, gabardina, máquina, alegría, gato y secreto.

El Concurso Coca Cola continuó con su recorrido durante los meses siguientes, primero con las galas de premios celebradas en cada comunidad autónoma y luego, una vez escogidos los 17 finalistas estatales, con un viaje a la Praga de Frank Kafka de una semana de duración. A la vuelta del viaje una nueva criba dejó el número de participantes en seis jóvenes escritores que tuvieron la oportunidad de asistir a un curso de escritura creativa en la Escuela de Letras de Madrid y conocer a autores consagrados como Javier Reverte o Rafael Ábalos.

Las tres vencedoras absolutas de esta edición han recibido como premio un nuevo curso de escritura creativa, esta vez on line y de dos cuatrimestres de duración. Además, los seis relatos finalistas del Premio serán publicados por la revista literaria Eñe en su número de diciembre.

El Concurso Coca Cola de Jóvenes Talentos-Premio de Relato Corto es una iniciativa de la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña, que apuesta así por la creación de una cantera de jóvenes talentos literarios.

0
Comentarios