fbpx

Un día de cine educa a los estudiantes aragoneses de Primaria a Bachillerato

Martes, 26 de enero de 2010
0

(Foto: Magisterio)

Un día de cine es un programa pedagógico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que se desarrolla en el IES “Pirámide” de Huesca, contando con el patrocinio de la Caja Inmaculada y de la Fundación Anselmo Pie.

Esta experiencia trata de educar a los alumnos del centro en el mundo audiovisual. Para lograrlo se siguen dos líneas de actuación marcadas desde el IES: la alfabetización audiovisual y el crecimiento personal, y la elaboración de los materiales de trabajo y el desarrollo de las sesiones. El objetivo es facultar al profesorado y al alumnado en el ejercicio de una mirada analítica del mundo real representado en las pantallas.

Para lograr todo esto el IES “Pirámide” proyecta una película a los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, que es trabajada en el aula antes y después del visionado gracias a una guía didáctica. Estos completos cuadernillos se encuentran en la web del proyecto (www.undiadecineiespiramidehuesca.com).

En la actualidad el programa cuenta con subsedes en Teruel y Canalda –ciudad de nacimiento del cineasta Luis Buñuel– y la Filmoteca de Zaragoza, donde también se desarrollan sesiones cinematográficas.

Integración social
La mayoría de las películas seleccionadas por la organización poseen temas transversales que pueden tratarse con los alumnos. Estas obras buscan favorecer la maduración de los estudiantes, propiciando su integración en la sociedad como personas críticas, razonables y solidarias.

Algunos de los temas tratados en Un día de cine son: las consecuencias de la violencia sobre las personas; el acoso escolar, la autoridad y la convivencia entre iguales; la inteligencia emocional como una suma de facultades a ejercitar; la marginación social; la desigualdad existente entre Norte y Sur como problema y la inmigración como síntoma; la libertad individual y la moral propia; la sostenibilidad del planeta; etc.

Aragón a través del cine
Aragón ha visto nacer alguno de los nombres más ilustres de la cinematografía española como Segundo de Chomón, Luis Buñuel, José Luis Borau o Carlos Saura. Por eso, la organización ha dado un paso adelante este curso al publicar una guía didáctica dedicada íntegramente al cineasta zaragozano José Luis Borau, poniendo especial interés en su película Furtivos.

La intención de esta guía es dar a conocer a los alumnos más jóvenes la trayectoria cinematográfica del realizador, repasando su filmografía y presentando al director como una figura del cine y de la cultura. Uno de los capítulos destacados está dedicado a Furtivos, una de las películas que marcaron un hito en la historia del cine español. La guía ha sido creada por los profesores del IES “Pirámide” de Huesca Pablo Pérez y Ángel Gonzalvo.

0
Comentarios