fbpx

Iberoamérica pide el apoyo de la Unión Europea para alcanzar las Metas 2021

Los países del Este de Europa se muestran más reacios a apoyar el proyecto educativo iberoamericano.
Adrián ArcosMartes, 6 de abril de 2010
0

Asegurar que todos los niños iberoamericanos estudien durante al menos 12 años, cuidar el desarrollo profesional del profesorado o conseguir una mayor relación entre formación y empleo. Son algunas de las Metas Educativas 2021 que Iberoamérica se ha propuesto alcanzar. Según el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, “necesitamos la cooperación, el apoyo y el esfuerzo de la Unión Europea para alcanzar estas metas, ya que su coste alcanza los 55.000 millones de dólares”.

Así lo anunció Marchesi en el acto de apertura del Foro de ministros de Educación UE-América Latina y el Caribe sobre Educación, innovación e inclusión social, que se celebró los pasados 25 y 26 de marzo en la Casa de América de Madrid. El encuentro sirvió también para preparar la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América Latina y el Caribe que tendrá lugar el próximo mes de mayo.

Durante su intevención, Marchesi advirtió que “la adhesión de los 27 al proyecto educativo iberoamericano no es total, ya que los países del Este de Europa se muestran más reacios por cuestiones geográficas y culturales, pues tienen menos vinculación con América Latina, al contrario que Francia, Italia, Países Bajos, España o Portugal”.

Asimismo, entre los países latinomaricanos, el secretario general de la OEI también alertó de que “hay diferencias en cuanto al compromiso con los objetivos para 2021, ya que mientras Argentina, Brasil, Paraguay, Nicaragua, Costa Rica, Colombia y República Dominicana se muestran entusiasmados, otros, como Cuba o Venezuela, están en un nivel menos alto de compromiso”.

A la inauguración de este foro asistió también la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que defendió el “apoyo del Gobierno español a los países iberoamericanos en su proyecto educativo”. Según la vicepresidenta, “la inversión en Educación es una de las líneas fundamentales de nuestra cooperación con los países iberoamericanos”. De la Vega también aseguró que espera que “este foro sirva para trazar una agenda educativa compartida entre Iberoamérica y la UE, que quede recogida en la próxima Cumbre”.

Por su parte, el ministro español, Ángel Gabilondo, que también acudió al acto, indicó que “invertir en Educación puede ser caro, pero no hacerlo resulta carísimo”. Asimismo, apostó por “incidir en la cooperación internacional en materia educativa, en la interrelación de programas formativos y en el impulso de un espacio iberoamericano de conocimiento, donde se promuevan la calidad y la equidad”.

0