fbpx

Herrera asegura que la crisis no frenará la inversión universitaria

Lunes, 4 de octubre de 2010
0

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció durante la inauguración oficial de los estudios universitarios en Castilla y León que, pese a la presumible reducción de los Presupuestos de la Comunidad en torno a un 10% mantendrá la inversión prevista para la educación superior dado que “el potencial de la universidad es enorme en Castilla y León”. “Nos obliga a saber aprovecharlo”, añadió en la inauguración del curso 2010-2011 en la Universidad de Salamanca. En esa línea, afirmó que el actual panorama económico resulta, sin embargo, “apasionante porque permite transformar los problemas en oportunidades de mejora continua”. Herrera se mostró así de optimista en la ceremonia a la que asistieron, entre otros, el consejero de Educación, Juan José Mateos, y los rectores de todas las universidades de la Comunidad. En este nuevo periodo, que se inicia con 86.000 alumnos, se seguirán destinando el 3% del presupuesto regional a I+D+i, lo que permitirá a las universidades seguir creciendo a mayor ritmo que la media y remarcará el hecho de que la financiación por investigador haya aumentado un 50% en 2007-2009.

Apuesta científica
En este aspecto renovó su apuesta por la participación en las grandes infraestructuras científicas. Este año se iniciará la construcción del centro de láseres pulsados de Salamanca y se desarrollará la Red IRIS Nova. Ambos proyectos se sumarán al Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana, en Burgos y al Centro de Supercomputación de León. También refrendó la voluntad del Gobierno autonómico de seguir respaldando a los institutos universitarios especializados en dicha área. El presidente aseguró que la Junta mantendrá los contratos programa y los planes financieros acordados con las cuatro universidades públicas, dotados con cerca 365 millones, lo que permitirá financiar, por segundo año, el cien por ciento de los gastos de personal. Tampoco se menoscabará la inversión prevista para la mejora de las infraestructuras.

Reto: adaptación EEES
Como principal reto señaló la adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior dado que deberán convertirse en instituciones “más flexibles”. Así, apuntó que los pasos dados han servido para “hacer los deberes a tiempo” como demuestra el hecho de que en el nuevo curso se van a impartir 245 titulaciones de grado, 172 másteres y 93 programas de Doctorado. Este cambio, dijo, debe servir, como “catalizador para lograr que la Formación Profesional Superior y la universidad se relacionen de una manera más fluida y eficaz”.

0
Comentarios