fbpx

Comienza el curso de manera 2.0

El portal Profesores Innovadores reúne recursos para los docentes que buscan aprovechar las TIC

Zaida Pérez de ArandaLunes, 4 de octubre de 2010
0

Si todavía no te has puesto a prueba en esto de las TIC, aprende de manera sencilla cómo comenzar el curso con las herramientas innovadoras más utilizadas hasta el momento y cómo crear actividades con ellas y su utilización en el aula a través del especial para principiantes en nuevas tecnologías que ofrece durante este mes el portal de EducaRed Profesores Innovadores (www.educared.net/ProfesoresInnovadores).

Consejos
Profesores Innovadores aporta a sus usuarios consejos y herramientas para afrontar la aventura TIC:
Lo principal es relajarse. Mu­chos docentes principiantes en nuevas tecnologías empiezan a escuchar la Web 2.0 y sus múltiples recursos, se saturan y tienden a no utilizarlas. Em­pieza por los recursos con los que te sientas có­mo­do trabajando y más te in­teresen para tu asignatura; no tie­nes por qué utilizar todos a la vez.

Te aconsejamos utilizar los marcadores sociales para guardar tus páginas web favoritas de manera on line. Mister-wong es un ejemplo de marcador y tiene la ventaja de que allá donde estés dispones de tus web educativas.

Si eres un asiduo de los Po­werPoint, tienes la opción de con­vertirlos en presentaciones on line gracias a Slideshare.

nInvestiga nuevas formas de aprendizaje nutriéndote de experiencias con TIC. Puedes hacer uso de redes sociales educativas y de Twitter para seguir el camino de otros profesores innovadores
Elige un hueco de tu tiempo y elabora tus propios ejercicios con el software de la pizarra digital interactiva que tengas.

Por último, no olvides que en la web 2.0 todos compartimos. Colabora con tus trabajos.

WebQuest de Mozart y las nuevas tecnologías

El portal Profesores Innovadores propone a sus usuarios que enseñen a sus alumnos a manejar la información a través de internet gracias a la WebQuest, una actividad que permite utilizar contenidos de la Red de manera amena y sin dejar de lado los contenidos de clase. Como ejemplo se cita el CEIP “San Walabonso” de Niebla (Huelva), donde han realizado una WebQuest para conseguir que los alumnos conozcan la figura de Mozart (www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/wq_mozart/mozart.htm). Esta WebQuest está orientada a alumnos del tercer ciclo de Primaria y ha permitido potenciar las habilidades lingüísticas, así como las relacionadas con las nuevas tecnologías.

Webs, unidades didácticas y experiencias en el portal Profesores Innovadores

Comprender a Antonio Machado 

José Mª González-Serna
Comprender a Antonio Machado


José Mª González-Serna ha rea­lizado esta actividad para los alumnos que estén estudiando a Machado. Un complemento didáctico que apoya las clases y los conocimientos sobre literatura en www.auladeletras.net­/comprender/home.html.

 Las relaciones humanas

Agrega
Las relaciones humanas.

Agrega (www.proyectoagrega.es), una fuente de contenidos educativos con calidad en formato digital para docentes de acceso gratuito, ofrece una propuesta didáctica para repasar l a asignatura de Francés en ESO y Bachillerato.

 La voz y los instrumentos

Conservatorio de Puertollano
La voz y los instrumentos

Pásate por la banda de música interactiva, disfruta y aprende de todos los instrumentos con la  página web que los profesores del Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano (Ciudad Real) han creado.

 Egipto

Santillana
Egipto

En www.santillana.es/recursos/contenidos/952/home.html Santillana presenta una WebQuest dedicada a investigar sobre Egipto, en la que los alumnos podrán conocer en profundidad a personajes como sacerdotes, escribas o campesinos.

 Babylon

Edullab y Mavie
A las puertas de Babylon

Edullab (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de la Laguna) y Mavie (Medios Audiovisuales Integración Escolar) son las entidades que han creado esta unidad didáctica para profesores y alumnos de ESO y Bachillerato.

 El Bazar de los locos

www.elbazardeloslocos.org
El bazar de los locos

Desde el pasado 7 de agosto se está llevando a cabo esta experiencia con un éxito hasta ahora abrumador. Desde Twitter, en El bazar de los locos quieren crear un libro abierto, creado por todos los usuarios que estén interesados en colaborar.

0
Comentarios