fbpx

La falta de financiación estatal lleva a la Concertada a requerir las cuotas voluntarias

Adrián ArcosMartes, 19 de octubre de 2010
0

“La Educación es radical y rotundamente gratuita”. Fueron las palabras del consejero de Educación andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, que salió en defensa de las sanciones impuestas a cuatro colegios concertados de la provincia de Almería que, supuestamente, obligaban a los padres a pagar las cuotas voluntarias. Las multas, que ascienden a 564.800 euros, han sido impuestas tras las denuncias que algunos padres realizaron en el curso 2008-09.

La LOE prohíbe en su artículo 88 que los colegios concertados exijan cantidades de dinero a las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito. Pero la ley también abre una puerta a estos centros para que puedan recaudar aportaciones privadas por actividades extraescolares, complementarias y algunos servicios, que han de ofrecerse con carácter voluntario.

De hecho, el asesor jurídico de FERE, Luis Centeno, asegura que “estos colegios no han incumplido el régimen de conciertos, que permite a las familias que voluntariamente lo deseen realizar donaciones que redunden en una mejora educativa del centro”. Según Centeno, “en la carta que los centros enviaron a los padres simplemente se informaba de la situación económica del régimen de concierto, cuya subvención sólo cubre el 60% del coste real del puesto escolar, y se animaba a las familias a colaborar haciendo aportaciones voluntarias en las que se especificaba para qué iba a servir ese dinero (mejorar el patio, comprar ordenadores…)”.

Para Rafael Caamaño, secretario general de CECE Andalucía, “el problema de fondo es precisamente la insuficiencia de subvenciones por parte de la Administración, que lleva a los centros a tener graves dificultades en la partida de otros gastos y, de esta forma, se ven obligados a cobrar cuotas extraescolares autorizadas o a pedir aportaciones a las familias, siempre de forma voluntaria”. Caamaño considera “un despropósito las declaraciones del consejero extrayendo una generalización de cuatro hipotéticos casos –que tendrán que demostrarse por la Justicia–, cuando hay alrededor de 650 centros concertados en toda Andalucía”.

Luis Centeno señala que “a ningún titular le agrada poner de manifiesto la precaria situación económica por la que atraviesa el colegio”, pero él incide en que “esta situación se produce porque el módulo no se ha actualizado, ya que se ha incumplido la Disposición Adicional 29ª de la LOE, que dice que en el seno de la Conferencia Sectorial se creará una comisión de estudio del módulo de conciertos”. De esta forma, según Centeno, “cuando han pasado cinco años de la puesta en marcha de la LOE, si todo se hubiera cumplido como viene reflejado en la ley, en los presupuestos de 2011 tendría que aplicarse ya ese estudio de la comisión, pero por el contrario lo que se ha aplicado es una rebaja del módulo del 5% en los gastos de personal docente y del 1,67% en gastos de funcionamiento del módulo”.

Un segundo recorte
Luis Centeno advierte, además, que “en 2011 la propuesta del Gobierno va a tener un efecto económico y laboral impredecible en los colegios, ya que se puede producir una segunda rebaja en el sueldo de los trabajadores”. La mayoría de comunidades (a excepción de Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla) ya aplicaron en junio el recorte del 5% en el sueldo de los docentes de la Concertada, de forma que cuando entre en vigor en 2011 el Real Decreto ley del Gobierno central pueden volver a aplicar una segunda rebaja.

Según Centeno, “este recorte del sueldo, que en algunas comunidades va a alcanzar el 10%, puede producir una protesta de los trabajadores tanto contra la Administración como contra el titular de la empresa, lo que va a provocar en el seno de los colegios una polémica de tipo laboral sin precedentes”.

El asesor jurídico de FERE denuncia, además, que “las comunidades aplicaron ese recorte del sueldo en junio sin que todavía en 2010 se hubiera rebajado el módulo de conciertos, por lo que las administraciones autonómicas han salido ganando, ya que han ahorrado un dinero que estaba previsto en los presupuestos, y ahora llega el recorte estatal y tienen una excusa para aplicar esa segunda rebaja”.

EL MANTENIMIENTO DEL MÓDULO, SOLUCIÓN A LA ASFIXIA ECONÓMICA

– La rebaja del módulo de conciertos prevista en los PGE para 2011 ha llevado a las principales patronales de la enseñanza concertada (CECE, Escuelas Católicas, Serveis Educatius y FED-ACES) y a los sindicatos mayoritarios en este sector (FSIE, USO, UGT y CCOO) a plantarle cara de forma conjunta al Gobierno.

    • Para las patronales, “la rebaja del 5%  en los gastos de personal docente y del 1,67 % en los gastos de funcionamiento del módulo, pone en situación enormemente preocupante a toda la enseñanza concertada”.

    • “Además de aumentar el déficit histórico de los centros concertados, supone la asfixia económica de los mismos, teniendo en cuenta que el concierto sólo cubre entre un 60% y un 70 % del coste real de impartición de las enseñanzas”.

    • Dicho recorte se suma a las reducciones que las Consejerías de Educación ya vienen aplicando desde junio de este año (un 5 %), según las patronales “de manera injustificada y sin cobertura legal, ya que los docentes de la Concertada no son funcionarios”.

    • Los titulares de los centros también consideran que “esta nueva rebaja es incongruente con el mensaje del Ministerio de Educación y su Plan de Acción 2010-11 que contempla un aumento de recursos para los próximos cuatro años”. Asimismo, “es incoherente con el anuncio del ministro, Ángel Gabilondo, de la creación de la Comisión de estudio del módulo de conciertos, acordada en la Conferencia Sectorial de Educación el pasado martes 28 de septiembre, al amparo de la LOE (Disposición Adicional 29ª)”.

    • Por último, las patronales advierten que “esta rebaja supone una injerencia en la negociación del Convenio Colectivo de Enseñanza Concertada, y puede suponer la paralización sine die del nuevo Convenio y de las Tablas Salariales de 2009, 2010 y 2011, afectando a 82.923 trabajadores en todo el Estado y 2.985 empresas”.

    • Por su parte, las organizaciones sindicales han solicitado una entrevista urgente  con el ministro así como una reunión de la Mesa Sectorial  de la enseñanza concertada, “con el objetivo de evitar que el Parlamento apruebe este duro recorte en los módulos de los conciertos”.

    • Del mismo modo presentarán a los partidos políticos con representación en el  Parlamento, en los próximos  días, enmiendas encaminadas a que no se produzcan dichos recortes.

    • Desde los sindicatos se valora este hecho como una vulneración de los derechos de los representantes legales de los trabajadores y de los empresarios en la negociación colectiva.

    • USO se pregunta “si las comunidades van ahora a rectificar y devolver las cantidades recortadas en 2010 o, por el contrario, van a permitir que a los docentes de la Concertada se les hagan dos recortes sucesivos”. Para este sindicato, “la solución está en las manos del Gobierno, manteniendo los mismos módulos de concierto que el año pasado”.

  • También las patronales han solicitado el mantenimiento del módulo del 2010 en el 2011, presentando enmiendas a los distintos grupos parlamentarios, al mismo tiempo que piden la convocatoria urgente de la Mesa de la Concertada.

     

0