fbpx

Lenguajes universales que garantizan un proceso comunicativo satisfactorio

¡Alehop! ha sido el ganador de Infantil del Premio a la Acción Magistral. El programa para el desarrollo de la competencia lingüística ¡Alehop!: programa para el desarrollo de la competencia lingüística trabaja desde el punto de vista comunicativo y dialogado.

Miércoles, 3 de noviembre de 2010
0

Comunicativo, porque el objetivo es hablar y lo hacemos para satisfacer una necesidad, un deseo, una emoción o expresar una opinión. Además, las dinámicas adquieren un ritmo de diálogo, porque todos los involucrados, alumnado y maestra, asumen los roles de emisor y receptor de forma intermitente. Todos son escuchados y participan, sin que necesariamente la actividad sea dirigida por la maestra.
Nuestro programa combina sesiones en gran grupo y en uno más reducido. Unas y otras tratan de resaltar el papel social de la comunicación y el valor de la misma como intercambio de información no sólo entre maestra y alumnado, sino entre iguales también. Durante las sesiones en gran grupo, ¡Alehop! motiva y provoca la comunicación entre los niños con miradas, muecas faciales, asentimientos, gestos, señas, lengua de signos o expresión oral. Por ello, las dinámicas se plantean desde una perspectiva multisensorial e incluyen mensajes orales, signados, apoyos visuales y olores o texturas, con el objetivo de hacer llegar la información a todos los niños sin que las diferencias en el nivel de comunicación dificulten la interacción. Por su parte, durante las sesiones en pequeño grupo el trabajo se dirige a prestar una atención más personal a un grupo de niños. Unas veces durante estas conversaciones más reposadas los más tímidos encuentran una oportunidad para expresarse; otras veces constituyen un espacio donde narran acontecimientos familiares o personales de carácter más privado que no desean compartir con el gran grupo, y en algunos casos, estos momentos sirven para atender necesidades particulares o para practicar habilidades de uso del castellano.
Por otra parte, ¡Alehop! también trabaja para romper la barrera que supone la dificultad para comunicarse con los demás, a través del uso de otros lenguajes universales para los niños. La imaginación, los cuentos, el cariño, las canciones o la seguridad han sido algunas de las estrategias utilizadas. Los cuentos permiten desarrollar la imaginación y las habilidades de descripción. Las canciones, a través de los estribillos facilitan la memorización de estructuras fijas.
Los resultados más positivos de este programa se han evidenciado en el entusiasmo de los menores y del equipo docente del centro, pero además ha sido avalado por los resultados de la evaluación de las habilidades comunicativas de los niños al principio y al final del curso escolar.

Los inicios y las causas del proyecto

• Este programa se diseña por primera vez durante el curso académico 2009-10. La intención de su autora, la maestra especialista en Audición y Lenguaje, Elvira Molina, es mejorar el uso que el alumnado hace del castellano, ya que prácticamente todos los pequeños de este centro son de origen Amazight y se utilizan para comunicarse en el ámbito familiar y social la lengua bereber Tamazight.
• No obstante, el desconocimiento del idioma no es el único elemento que puede afectar a las habilidades expresivas de estos niños. Hay otros aspectos como su propia personalidad, el ambiente familiar o la falta de estimulación que también pueden acarrear problemas en su comunicación.

Equipo educativo
CEIP “León Solá” de la ciudad autónoma de Melilla

0
Comentarios