fbpx

Primera jornada de reflexión sobre la Educación emocional

El pasado día 3 de marzo se celebró en Madrid la primera jornada de reflexión Horizontes de la Educación, organizada por la Fundación Balia por la Infancia.
Alba FernándezMartes, 15 de marzo de 2011
0

Acudieron a la jornada más de 300 expertos en distintos ámbitos formativos para analizar el valor de la Educación emocional en la integración escolar y social de niños en situación de exclusión –según UNICEF el 24% de los menores de 17 años que viven en España se encuentran socialmente excluídos–.
“El gran reto de hoy en día está en educar el corazón y la mente”, indicó Linda Lantieri, directora del programa de Recuperación Emocional de Estudiantes y Educadores de las escuelas de la Zona Cero en Nueva York, quien comentó que apuesta precisamente por la formación emocional como piedra base en la labor educativa de niños y jóvenes.

Durante la jornada, Ana Varela, vicepresidenta de Balia –que ha atendido a más de 2.000 niños en situación de exclusión–, mostró su satisfacción “por poder abrir este espacio de debate que demuestra que la Educación de los más pequeños es prioritaria, ya que determinará el bienestar de la sociedad futura”.

Implicar, innovar, integrar
La jornada finalizó con una mesa redonda que contó con la participación de profesionales del campo de la enseñanza.

Implicación, innovación e integración fueron las tres conclusiones que se consideraron imprescindibles en la labor formativa de hoy. “Estamos ante una nueva manera de entender la Educación y de lo que significa ser una persona no sólo formada académicamente sino también convertida en alguien implicado en nuestra comunidad”, manifestó María Entrecanales, presidenta de Balia.

En palabras de Eduardo Serra, vicepresidente de la fundación de Ayuda contra la Drogadicción, “estamos ante una nueva civilización que requiere innovación constante en la Educación”. Por su parte, Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano, destacó la necesidad que tiene la población de etnia gitana de sentir el apoyo de la sociedad para sentirse integrada en la sociedad de hoy.

0
Comentarios