fbpx

Un plan para enriquecer la convivencia en el IES "Botánico" de Sanlúcar de Barrameda

Desde su creación en el año 2005 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el IES “Botánico” ha considerado el enriquecimiento de las prácticas de convivencia como uno de sus objetivos prioritarios ya que el mantenimiento de las buenas relaciones entre todos los sectores de la comunidad educativa debe redundar en el incremento del rendimiento académico de nuestro alumnado.

Lunes, 9 de mayo de 2011
0

Estudiantes con una pancarta por la convivencia.

El proceso desarrollado en el centro para alcanzar ese fin comenzó con la realización de un análisis exhaustivo del estado de la convivencia, que sentó las bases para la elaboración de un plan en el que se definieron unos objetivos muy concretos y se establecieron una serie de pautas de actuación para conseguir una mejora en las relaciones personales. Entre los pasos que se establecieron se encuentran los siguientes:

 

 

        • Plan Aula limpia y solidaria.

        • Programa Alumnado ayudante.

        • Iniciativas desde el proyecto de coeducación.

        • Acciones desde el plan de Acción tutorial.

        • Mejoras desde la propuesta Escuela, espacio de paz.

        • Aula de convivencia.

        • Intervenciones dirigidas a favorecer la relación de las familias y el centro.

        • Medidas sobre el absentismo escolar.

        • Protocolo de actuación disciplinaria.

        • Plan de respuesta para los casos de acoso escolar.

        • Medidas del equipo directivo para contribuir a una adecuada coordinación y organización en el centro en relación con el tratamiento que se debe hacer de la convivencia en el mismo.

 

 

Es necesario resaltar que todas estas iniciativas no funcionan de manera aislada sin relación alguna entre ellas sino que, muy al contrario, todas se encuentran interrelacionadas e integradas, ya que persiguen el mismo fin, que es una Educación de calidad basada en valores como la solidaridad, igualdad, esfuerzo y respeto a la diversidad.

Un antes y un después
Aunque muchas de estas iniciativas ya las desarrollábamos con anterioridad a la existencia del Plan de Convivencia, el diseño de un conjunto de medidas perfectamente definidas, sistematizadas, organizadas e integradas en el proyecto educativo del centro y la cristalización de todas ellas en el citado programa han marcado un antes y un después en el estado de la convivencia del IES “Botánico”.

En concreto, los ámbitos de trabajo fundamentales que se encuentran recogidos dentro de nuestro proyecto son los siguientes:

 

 

        • Solidaridad y cooperación.

        • Mediación y resolución de conflictos.

        • Coeducación.

        • Participación de la comunidad educativa.

        • Colaboración e integración del entorno.

        • Atención a la diversidad.

        • Interculturalidad.

 

 

El epicentro del plan
Resulta importante resaltar el papel preponderante que cumplen dos iniciativas de este proyecto, el Programa de alumnado y el Aula de convivencia.

El primero se basa en la utilización de estrategias de ayuda entre los estudiantes para mejorar las relaciones de convivencia, el desarrollo personal y social de los ayudantes y los ayudados y, por añadidura, mejorar y potenciar la disponibilidad para los aprendizajes. Este proyecto sirve además para que el profesorado desarrolle su trabajo en el aula en mejores condiciones, fortaleciendo las relaciones de amistad, las iniciativas de ayuda y el respeto por los demás, aprovechando la influencia de la figura del alumnado ayudante.

En cuanto al Aula de convivencia, proporciona un espacio para el análisis de las experiencias propias de los escolares con objeto de aumentar las habilidades de pensamiento reflexivo y de autocontrol. Al mismo tiempo, posibilita que los alumnos y alumnas aprendan a responsabilizarse de sus propias acciones, pensamientos, sentimientos y comunicaciones con los demás compañeros. De esta manera, se intenta que se resuelvan los conflictos de forma pacífica, desde el necesario diálogo y la reflexión, a través de la existencia de un nuevo espacio educativo no sancionador.

La participación e implicación de toda la comunidad educativa ha sido clave para la viabilidad de nuestro Plan de Convivencia, produciendo una mejora global del proceso educativo de nuestro alumnado mediante el trabajo interdisciplinar, desarrollado gracias a la cooperación de los distintos departamentos de coordinación didáctica.

Diversidad de iniciativas para alcanzar un mismo fin
En líneas generales, gracias a la implantación del Plan de Convivencia se han conseguido todos los objetivos propuestos en el mismo. nnEs difícil delimitar qué actuaciones o programas son directamente responsables de la consecución de uno u otro objetivo, ya que son todas estas medidas, junto con los diferentes planes, las que contribuyen en conjunto a concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una buena convivencia escolar, a fomentar la Educación en valores como los que han sido enumerados con anterioridad, a facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de conflictos, y en definitiva, a conseguir un ambiente propicio y propio de un centro escolar, que potencie la Educación integral de los estudiantes en el respeto a los demás.

Especial mención merecen también las intervenciones dirigidas a favorecer la relación entre las familias de los escolares y el centro. Los compromisos tanto de convivencia como de aprovechamiento académico se han mostrado instrumentos muy válidos y útiles para la mejora del comportamiento y resultados escolares de determinados alumnos y alumnas.

El procedimiento básico del Aula de convivencia se compone de cuatro pasos básicos: la primera fase es de motivación del estudiante, informándole de que la pretensión de este proyecto es de ayuda para superar las dificultades encontradas en el día a día. En la siguiente sesión el alumno recibirá una ficha seleccionada por el docente para que sea trabajada y completada. En tercer lugar, se intentará hacer reflexionar al escolar sobre las respuestas aportadas en el documento, mostrando la necesidad de un cambio de actitud para, finalmente, intentar conseguir un compromiso de actuación individual, que se someterá a futuras revisiones a lo largo de diversas sesiones.

Rafael Prieto Alcón
IES “Botánico” de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

0
Comentarios