fbpx

Las comunidades aseguran que cumplen los límites de plazas fijados


El consejero andaluz de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, se ha mostrado convencido de que la decisión que adoptó Andalucía con respecto a la convocatoria de las oposiciones de plazas públicas de profesorado para 2011 “tiene amparo jurídico y político”. De la Chica ha argumentado el supuesto amparo jurídico de la decisión adoptada por su departamento en que, según establece el artículo 23.1 de los Presupuestos Generales del Estado, las comunidades autónomas pueden concentrar el 10% de crecimiento en plazas de funcionarios “en aquellos aspectos que considere esenciales”.
Martes, 10 de mayo de 2011
0

El consejero ha subrayado el hecho de que el sistema educativo andaluz será el que más crezca el próximo curso, en el que “uno de cada tres alumnos nuevos en España será andaluz”, de ahí, ha dicho, que la comunidad necesite recursos humanos suficientes para atender adecuadamente la demanda. El consejero, que ha indicado que, de darse el caso, tendrán el plazo correspondiente para las alegaciones, ha precisado que cuando Andalucía acordó “la manera y el número de convocar esta oferta pública de empleo”, lo hizo “con el conocimiento y el acuerdo del Ministerio de Administraciones públicas”, competente en la materia.

Sobre las otras comunidades afectadas, ha dicho que, por lo que conoce, otras comunidades fundamentaron su decisión con argumentos distintos a los de Andalucía.

Por su parte, el Gobierno de Navarra considera que la oferta parcial de empleo público de 132 plazas de personal docente aprobada en la Comunidad Foral respeta y cumple el límite de 30% de la tasa de reposición de efectivos fijada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011. En 2010 hubo 471 jubilaciones de empleados de la Administración navarra. La Asesoría Jurídica del Gobierno de Navarra ya está elaborando la alegación correspondiente contra la suspensión de la convocatoria de la OPE que se solicita en el recurso interpuesto por el Estado.

El Ejecutivo foral estima que “de acuerdo con la limitación fijada, una oferta de empleo público de personal docente que respete el límite del 30% de la tasa de reposición se ajusta a las previsiones de la Ley de Presupuestos, ya que ésta no establece en ningún momento que deba reponerse cada categoría sino que contempla la concentración de la oferta en los sectores, funciones y categorías que se consideren prioritarios”.

  • Extremadura
  • La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha adelantado que en caso de confirmarse recurrirán la decisión "hasta llegar al final". La consejera Eva María Pérez ha calificado de "lamentable" que "teniendo en cuenta las fechas actuales y el trance que están pasando algunos opositores, se esté a estas alturas valorando este asunto". Según ha explicado a Efe, Extremadura ha cumplido con la tasa de reposición de plazas del 30 ciento sobre el número de jubilaciones. En este sentido, ha asegurado que se ha actuado "escrupulosamente" hasta el punto de conseguir el apoyo unánime de los sindicatos. "Si la Abogacía del Estado recurre, llegaremos hasta el final", ha dicho la consejera extremeña.
0
Comentarios