fbpx

El Consejo Escolar refleja en su informe diez años de mejoras

Martes, 28 de junio de 2011
0

El Consejo Escolar del Principado de Asturias ha presentado su informe sobre la situación de la Educación en la comunidad autónoma. El informe recoge los datos sobre la evolución que ha experimentado en los últimos diez años la situación demográfica, la escolarización, la inversión en Educación, el abandono escolar temprano, las tasas de graduación en las distintas etapas, los resultados de los informes PISA o la enseñanza de adultos.

El presidente de este órgano, José Manuel Rivas, señaló que los datos del informe responden a los diez objetivos que se había marcado Europa en el Tratado de Lisboa en materia de enseñanza y que ponen de manifiesto “el grado de excelencia de la Educación asturiana porque en todos los indicadores Asturias destaca positivamente, sobre todo en las tasas de titulación, especialmente en la ESO y el Bachillerato, como además lo avalan las pruebas externas de la PAU; excelencia que además es reconocida por el conjunto de las comunidades”.

El informe muestra que la mejora del sistema educativo ha sido paulatina y constante, lo que supone una consolidación de cara a los próximos objetivos de la Unión Europea como la Estrategia 2020, en la que Asturias se encuentra bien situada.

Asturias está muy cerca de poder alcanzar el 10% como tope de fracaso que se ha marcado la UE para el 2020 y que aún no ha sido alcanzado por los países. El todavía consejero Herminio Sastre dijo que “los programas de integración y convivencia están funcionando muy bien y señaló que el listón ha quedado muy alto”. Sastre añadió que los campos de mejora “han de dirigirse hacia el bilingüismo y el uso de las TIC para alcanzar mayor competitividad”. Además, el titular en funciones de Educación hizo un llamamiento a una mayor participación de las familias, aunque destacó que la valoración social del sistema en general es buena y está cinco puntos por encima del país.

Materiales diseñados para el éxito

  • La Consejería de Educación y Ciencia ha presentado los materiales de apoyo y orientación diseñados para aumentar el éxito escolar del alumnado asturiano. El director general de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional, Juan José Sánchez Navarro, presentó la semana pasado los materiales de apoyo y orientación diseñados por la Consejería para aumentar el éxito escolar del alumnado asturiano. Los materiales, que serán utilizados por los servicios de orientación de los centros el próximo curso, han sido elaborados por un amplio equipo de expertos e investigadores y favorecerán el trabajo de determinados aspectos que pueden incidir de forma positiva en la evolución académica del alumnado de 3 a 18 años escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos. Durante la presentación, el director general indicó que los materiales han sido concebidos para servir de referencia a los servicios de orientación y a los tutores, con el propósito de que puedan ayudar a los estudiantes a tomar las decisiones académicas más correctas para su futuro. Navarro destacó que estas iniciativas contribuyen al éxito escolar.
0
Comentarios