fbpx

El móvil se infiltra en el aula a través de la realidad aumentada y juegos educativos

La segunda edición de TEDxRamblas descubrió un proyecto de realidad geolocalizada para elaborar mapas y rutas con alumnos a través de smartphones, juegos educativos para el móvil, o cómo aplicar coaching en los centros.
Noelia RamírezMiércoles, 7 de marzo de 2012
0

¿Conoce a alguien que no tenga teléfono móvil? Posiblemente durante este año, en el Planeta Tierra, habrá tantos móviles como seres humanos. Un estudio sobre la evolución de los mercados de telefonía en 2011 ha desvelado que, mientras Europa se estanca en el 11 por ciento, el 20 por ciento de la población española utiliza un “smartphone” como teléfono móvil u oficina virtual. En el último trimestre de 2011, en plena fiebre navideña, se vendieron un 60 por ciento más de este tipo de dispositivos que en 2010.

Los “smartphone” llegan para quedarse y apartarlos o dejarlos fuera del aula sería negar la evolución social que se vive fuera de los muros de los colegios e institutos. Ésto es lo que han pensado Juanmi Muñoz –presidente de la Asociación Espiral, y responsable de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en el Servicio de la Educación de Adultos de la Conselleria de Ensenyament– y Xavier Suñé, coordinador pedagógico de de la Asociación Espiral. Ambos narraron el pasado 16 de febrero en el evento TEDxRamblas, cómo docentes y alumnos se benefician de la realidad aumentada para elaborar trabajos dentro del aula.

Desde hace poco más de un año, Espiral y EducaRed (Fundación Telefónica), en su línea de apostar por propuestas innovadoras, trabajan en un interesante proyecto, denominado Espira, que implica el uso de la tecnología emergente de la realidad aumentada.

Para poder llevarlo cabo, –los interesados podrán encontrar más información en la web www.aumenta.me–, tan sólo se requiere de un “smartphone” y el software, que incluye el navegador de realidad aumentada geolocalizada –es decir, la realidad que se realiza a través de mapas–.

El proyecto, que se encuentra en fase alfa, se ha desarrollado a través de 21 profesores de cuatro centros educativos con proyectos definidos. En Sant Feliu de Llobregat, por ejemplo, los alumnos de un instituto llegaron a elaborar una ruta modernista por el municipio, en el que se desplegaba información en imagen o en vídeo sobre los diferentes puntos o edificios a visitar durante el paseo. En Tarragona, otros alumnos elaboraron Anem a tocar ferro (Vamos a tocar hierro), una ruta en la Rambla Nova de Tarragona, en el paseo que va hasta el mar, en la que también se desplegaba información a medida que se va avanzando sobre ella.
“Nos dimos cuenta de que en Educación no había prácticamente nada sobre realidad aumentada. Creemos que a través de este sistema podremos crear nuevos entornos de aprendizaje”, explicó Muñoz y añadió que este tipo de proyectos “aumentan la motivación y el interés de los alumnos” y favorece al “aprendizaje extendido”, que es aquel que se hace sin darse cuenta. Pero los asistentes al evento no sólo descubrieron este tipo de iniciativas a través de la red móvil.

Nuria Oliver, directora científica del área de Multimedia en Telefónica Digital (Barcelona), ingeniera de telecomunicaciones y doctora por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) descubrió “la armada invisible”, o cómo los móviles pueden favorecer el aprendizaje. A través de la red “Educamóvil”, en los juegos del móvil el profesor puede incluir una parte de la lección o un ejercicio que se está elaborando en clase. Si no lo aciertan, no podrán pasar de pantalla o continuar jugando. El proyecto se testó en un instituto de Lima (Perú), donde se jugaban 10 minutos y se incorporaba una lección y se llegaron a crear hasta 36 lecciones para los alumnos de entornos desfavorecidos. El resultado apuntó a que la mejoría a nivel académico aumentó un 50 por ciento.

“Ideas para difundir”
La segunda edición de TEDxRamblas, organizada por tres miembros de Espiral, contó con una nutrida audiencia. El evento nace como consecuencia de la charlas o “talks” que organiza por todo el mundo la organización sin ánimo de lucro TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño). Una entidad dedicada a las “ideas dignas de difundir” y que ha premiado a figuras como Bill Clinton o Bono (U2).

En la charla barcelonesa también se analizó el lenguaje de programación como auténtica lengua franca en las escuelas; como crear plataformas de “crowdsourcing” para proteger los beneficios colectivos; la aplicación de la sabiduría colectiva en redes de intercambio; el coaching como base para el desarrollo sostenible; la evaluación centrada en las escuelas y no en los maestros o proyectos para crear una ciudad más solidaria.

  • El IVA docente
  • ”Por si no lo sabían, un libro de texto es una herramienta tecnológica prodigiosa”. Así comenzó su charla Gregorio Luri, doctorado en Educación, consultor Pedagógico y autor de diversos ensayos filosóficos y pedagógicos. “Soy un antiguo”, lamentó frente a las diferentes charlas de TEDxRamblas. Luri pasó al mundo analógico para presentar el IVA docente o “la Intervención del valor añadido” docente. “Si queremos mejorar la escuela, podemos introducir sistemas de evaluación y pensar en las pedagogías tradicionales. Se tienen que aprender de los propios fracasos,tener una evaluación rigurosa de cada profesor y evaluación de centro. Un docente tarda en formarse en la práctica y depende de los compañeros, y el IVA docente varía con el tiempo, elementos de reflexión global y de autoreflexión”, expresó.

Una apuesta por la evaluación a los centros y porque los docentes se impliquen más.

0