fbpx

120 centros en el programa para acercar la FP a la empresa

MagisnetMartes, 10 de abril de 2012
0

Los consejeros de Castilla-La Mancha y de La Rioja durante el encuentro en Toledo.

Más de 120 centros de Formación Profesional y más de 1.000 docentes de toda España están participando ya en el programa FP empresa, que se puso en marcha el año pasado con el fin de mejorar la relación entre los centros educativos que imparten esta formación y las empresas, informa Magisnet. La coordinadora del programa, Cristina Méndez, destacó la semana pasada en un acto en Toledo el interés que ha generado el programa.

Méndez explicó que el proyecto surgió de un pequeño centro de Medina del Campo (Valladolid), aunque el primer mes ya se habían sumado otros 89 centros y en estos momentos hay más 120 de todas las comunidades, excepto de Baleares.

Parte de estos profesores participaron en un encuentro que se celebró en Toledo para poner en común ideas relacionadas con el proyecto, al que asistieron también consejeros y responsables de Educación de varias comunidades, directores de centros y representantes de empresas.

El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, definió el programa como “el más ambicioso que se ha hecho nunca en España con respecto a la Formación Profesional”.

En este sentido, Méndez dijo que es un proyecto de innovación que ha partido “de una idea que no es nada innovadora, que es mejorar las relaciones con las empresas para mejorar la formación que se imparte en los centros”. Se trata, según Méndez, de mantener una relación estrecha en muchos ámbitos, no sólo en el de las prácticas, que ya está muy desarrollado.

Entre estos ámbitos de colaboración figuran, por ejemplo, compartir espacios, materiales y conocimiento, dar la posibilidad de que los profesores hagan estancias en empresas o de que los empresarios acudan a los centros a enseñar a los alumnos.
“El mundo de la empresa cambia muy rápido, en cambio el mundo de la Educación cambia muy lentamente por lo difícil que es modificar los estudios o los currículos. Entonces necesitamos que los empresarios nos digan qué es lo que nosotros tenemos que enseñar a los alumnos para conseguir que sean sus mejores profesionales”, añadió la coordinadora.

Este curso se están sentando las bases para el futuro de-sarrollo del proyecto, que tiene entre sus objetivos crear una asociación, una fundación y un portal de empleo para asegurar su continuidad.

  • Escuela 2.0
  • El consejero de Educación de Castilla-la Mancha, Marcial Marín, anunció la semana pasada que el Ministerio de Educación sufragará por completo los cinco millones de euros que costará la tercera fase del programa Escuela 2.0, por el que se adquirirán 17.000 ordenadores portátiles para alumnos de 5º de Primaria. El consejero recordó que las dos primeras fases del programa fueron cofinanciados por el Ministerio y por el Gobierno de la comunidad autónoma. Ahora, la tercera fase, será financiada exclusivamente por el Ministerio, por lo que al Gobierno regional no le supondrá ningún coste. Marín reprochó al anterior Gobierno el "despilfarro" de recursos públicos.
0
Comentarios