Roque, un joven maestro idealista que en el pasado fue un alumno difícil, llega a una escuela de la sierra de Sevilla con la firme determinación de ofrecer a sus estudiantes aquello que a él le fue negado: la posibilidad de soñar, de pensar libremente y de imaginar un futuro distinto lejos del estruendo de la violencia y la lacra de la dictadura.
Poco a poco, conseguirá sembrar en sus alumnos –niños humildes, poco habladores y algunos maltratados por la vida– la chispa de la curiosidad, el amor por las letras y el gusto por los libros, convirtiendo su aula en un refugio frente a las hostilidades del mundo
exterior.
Sin embargo, sus inquietudes pedagógicas, heredadas de la maestra de su infancia, Lali, protagonista de La maestra, pronto despiertan recelos.
José Antonio Lucero (Rota, 1988) es profesor de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura en Educación Secundaria. Licenciado en Historia y Máster en Escritura por la Universidad de Sevilla, colabora con varios medios digitales como blogger y youtuber desde su canal La cuna de Halicarnaso, donde combina historia, cultura y docencia, sin perder de vista las referencias a la cultura pop y a los fenómenos de masas. En 2018 fue finalista del XXIII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla.
Además de historiador y profesor, Lucero es autor de las novelas La vida en un minuto y La madrina de guerra (Ediciones B), y de ¿Por qué los primeros emojis se escribían en arcilla?, un divertido libro de historia para niños a partir de 9 años.