fbpx

Cuando las clases de Ciencia se convierten en una fiesta

Como cada año, el CPR de Andorra ha celebrado su Semana de la Ciencia, en la que alumnos, padres y profesores de toda la comarca se han acercado al mundo de la Ciencia de forma lúdica.
Miércoles, 5 de septiembre de 2001
0

Este año, todos los alumnos del CPR de Andorra y muchos de la comarca se acercaron por unos días al apasionante mundo de la Ciencia de una manera diferente a la habitual. De forma amena pudieron participar en un abanico de actividades que constituyeron, muchas veces, un reto para los profesores del centro.

Durante ocho días, alumnos de todas las edades realizaron actividades de tipo científico, desde los más pequeños –niños y niñas de tres y cuatro años– pasando por los de Primaria, Secundaria y Bachillerato, hasta los más mayores, los del aula de Educación de adultos, además de todas aquellas personas que, por iniciativa personal, también quisieron colaborar participando en los diferentes actos programados.

Esta V Semana de la Ciencia ha tratado el tema de La ciencia en el siglo XXI. En esta ocasión, han logrado que la comarca participara de forma activa y la experiencia se ha extendido y ha crecido. En esta edición ha participado el CP “Juan Ramón Alegre”, el CP “Manuel Franco Royo”, el CEE “Gloria Fuertes”, el IES “Pablo Serrano” y el CPR de Andorra, el CP “Román García” de Albalate del Arzobispo, C. de Mas de las Matas, CRA de Castellote, CRA Somontano Bajo Aragón, CRA Ariño-Alloza, la Biblioteca y la Guardería Municipal “La Malena” de Andorra.

En esta edición, todos los centros de Andorra partiparon en lo que ya se va convirtiendo en un clásico: una actividad común a toda la comunidad educativa. Cada año, niños, grandes y también pequeños, padres y profesores unen esfuerzos y los resultados están a la vista: las actividades son cada vez más numerosas y el espíritu científico se adueña del ambiente.

El programa de actividades ha sido muy completo. Los ejes centrales han sido las exposiciones, los talleres y las conferencias. El CPR de Andorra ha coordinado esta iniciativa organizando actividades para los profesores, los alumnos y todas aquellas personas interesadas en la educación en la Ciencia.

La conferencia inaugural fue impartida por el director del laboratorio de referencia de las encefalopatías espongiformes bovinas o “mal de las vacas locas”, con gran afluencia de público.

Otra de las actividades organizadas por el CPR fue el Planetario, en el que más de 600 niños de la localidad y del CRA de Catellote –que acudió especialmente para participar en los actos de esta semana–, pudieron disfrutar de un pequeño viaje a las estrellas, gracias a la colaboración de la oficina de la Caixa.

La visita a la Central Térmica organizada para los profesores resultó un éxito, ya que cerca de 80 docentes se acercaron a conocer su funcionamiento y sus instalaciones.
Por su parte, las exposiciones de los trabajos de los alumno se convirtieron el centro neurálgico de los colegios. Temas como el agua, la fotografía, los imanes o el principio de Arquímedes centraron estas muestras. Asimismo, se realizaron dos exposiciones de matemáticas sobre la Geometría en el mudéjar aragonés y de la Proporción Matemática. También contaron con el Aula móvil de la Naturaleza, que viajó por la comarca, para el disfrute y aprovechamiento de los niños y niñas de allí.

Una actividad que merece especial mención, por lo novedosa, son los chat que organizó el CRA de Ariño-Alloza, en los que pudieron participar los alumnos de Primaria y Secundaria. Hubo dos distintos: uno sobre las enfermedades de los animales de granja, contando para esta ocasión con un interlocutor de excepción, Juan José Badiola, director del Centro de Referencia de Encefalopatías Transmisibles, y el otro sobre la ciencia en el futuro, con Manuel Toharia, divulgador científico y actual director del Museo de las Ciencias de Valencia. Durante una hora, los alumnos les pudieron hacer preguntas desde el ordenador del aula y ellos les contestaban en tiempo real. Todo esto se ha podido conseguir gracias al uso de las Nuevas Tecnologías y al empeño de los profesores andorreños.

Los comienzos

La idea de celebrar una Semana de la Ciencia surgió desde el Departamento de Física y Química del IES “Pablo Serrano” de Andorra durante el curso 95-96. Entonces sólo se pensó en realizar un Día de la Ciencia, pero poco a poco el Departamento se dio cuenta de que se podía ampliar a una semana y, al final, se quedó en ocho días lectivos, es decir, semana y media, coincidiendo con las vísperas de Semana Santa.

En abril de 1996 comenzaron su andadura con la que sería la I Semana de la Ciencia, en la que el tema elegido fue “La Ciencia” en general.

La II Semana de la Ciencia se organizó en abril de 1997 con el tema central de “Los sentidos”.

En abril de 1998 se celebró la III Semana de la Ciencia. En esta ocasión, el tema fue “Nuestro medio ambiente”, que trató sobre ecología, contaminación, etcétera.

En 1999, el tema central fue “Ciencia y Tecnología”. Se consiguió que todos los centros educativos de Andorra participaran.

En abril de 2000 se celebró la quinta edición en torno al tema “2000 años de Ciencia”.
Tras el éxito de este curso, los profesores de Andorra ya están pensando en la próxima edición de su Semana de la Ciencia.

Objetivos

Las metas que los profesores del CPR de Andorra han pretendido conseguir con esta jornadas son las siguientes:

—Acercar la Ciencia a todos los alumnos, profesores y padres de la comarca.

—Informarles de los nuevos avances que se han producido en el terreno de la Ciencia.

—Profundizar en el estudio de temas actuales y debatir sobre cuestiones
problemáticas o polémicas.

—Actualizar los conocimientos científico-técnicos de los alumnos y sumergirlos de forma amena y atractiva en el apasionante mundo de la Ciencia.

—Mostrar los trabajos y materiales realizados por los estudiantes y profesores en cada uno de los centros educativos.

CPR de Andorra
cprandor@adigital.pntic.mec.es 

0
Comentarios